La actividad tendrá lugar el próximo 8 de julio, a las 18:00 horas, en el Cine Roma, e incluirá una degustación de café de Comercio Justo, un coloquio con responsables del proyecto y un espacio para la adquisición de productos de Comercio Justo.
El 38 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi acogerá el próximo miércoles 8 de julio, a las 18:00 horas en el Cine Roma, una jornada dedicada al Comercio Justo y al consumo responsable, con la proyección de dos documentales que llegan de la mano de Solidaridad Internacional del País Valencià (SIPV). Una actividad organizada en colaboración con la concejalía de Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.
La sesión comenzará con la proyección de «Os Pousos do café. Una historia de amistad y Comercio Justo» (2023), un documental de 21 minutos realizado por Solidariedade Internacional de Galicia, que invita a descubrir el poder de las pequeñas historias a través de un viaje de amistad, trabajo cooperativo y sostenibilidad en torno al café. La obra muestra cómo el Comercio Justo contribuye a construir relaciones más equitativas entre quienes producen y quienes consumen, poniendo en valor una forma de vida basada en la justicia social y el respeto al medio ambiente.
A continuación se proyectará «Café Origen» (2026), el nuevo cortometraje documental producido por Solidaridad Internacional del País Valencià en el marco del proyecto Alianzas 24, financiado por la Generalitat Valenciana. La película recorre la cadena del café desde las zonas productoras hasta el gesto cotidiano de servir una taza en la Comunitat Valenciana, poniendo el foco en las personas que cultivan el café y en las condiciones sociales, económicas y ambientales que hacen posible cada cosecha.
A través de testimonios de personas productoras organizadas en cooperativas, el documental aborda cuestiones como el papel fundamental de las mujeres en la caficultura, los efectos del cambio climático, la volatilidad de los precios internacionales o la migración de la población joven, al tiempo que presenta el Comercio Justo como una herramienta para promover relaciones comerciales más equilibradas y fortalecer las comunidades productoras.
Tras el visionado de ambos documentales se celebrará un coloquio con integrantes del equipo de Solidaridad Internacional del País Valencià responsables del proyecto, quienes compartirán con el público el proceso de realización de la película y responderán a las preguntas de las personas asistentes. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.
Además, durante la actividad se ofrecerá gratuitamente una degustación de café de Comercio Justo y SIPV instalará un stand informativo donde podrán adquirirse productos de Comercio Justo y conocer más de cerca el trabajo que desarrolla la entidad en materia de cooperación internacional y educación para la ciudadanía global.
La concejala de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, ha animado a la ciudadanía a participar en esta propuesta cultural y de sensibilización. «Invitamos a vecinos, vecinas y visitantes a disfrutar de una actividad que une cine, reflexión y compromiso social. A través de estas historias podemos conocer la realidad de quienes producen muchos de los alimentos que consumimos cada día y comprender cómo nuestras decisiones de compra también pueden contribuir a construir un mundo más justo», ha señalado.
El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi trabaja actualmente con el objetivo de formar parte de la red internacional de Ciudades por el Comercio Justo, consolidando su compromiso con la sostenibilidad y el consumo responsable.
















