Este es el primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana. Abrió sus puertas en 2011 y ya acumula más de 40.000 visitas. Este año ha abierto al público la nueva Sala de Audiovisuales, en la que se exponen por primera vez 45 piezas de relevante valor, descubiertas en el yacimiento alfasino en las excavaciones realizadas desde 2008, entre las que destaca un grafito en un ánfora oriental procedente de la zona de Palestina, con un crismón, un símbolo con el nombre de Cristo, una de las pocas evidencias existentes en toda la Marina Baixa que deja constancia del culto cristiano que ya se profesaba en el siglo V. También se exponen artículos de pesca, un cuchillo de caza, un anillo de bronce, unas agujas para peinarse, así como jarras y copas de plata, y un sello de panadero para marcar los panes en fechas especiales, una pieza de gran valor, ya que no hay muchas de su categoría en la península.
El Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir se ha erigido como uno de los principales atractivos de la campaña “We love Sundays Albir”, puesta en marcha por el Ayuntamiento de l’Alfàs para posicionar l’Albir como destino turístico familiar de fin de semana. Su proximidad a la primera línea de la playa, en las inmediaciones del parque natural Serra Gelada, son sólo algunos de los muchos atractivos que posicionan a l’Albir como referente turístico familiar de la comarca.
El museo se puede visitar de martes a sábado, de 10:00 a 12:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos abre de 10:00 a 12:00 horas.