El sábado 27 de febrero volverá a abrir sus puertas el Molí de Mànec, en l’Alfàs del Pi, para acoger tres visitas guiadas para grupos reducidos, que tendrán lugar a las 10, 11 y 12 horas. Una iniciativa que lanzan las concejalías de Cultura y Patrimonio del consistorio alfasino para dar a conocer la historia de este molino harinero. Estas visitas guiadas se realizarán una vez al mes.

El Ayuntamiento de l’Alfàs, a través de sus concejalías de Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente, ha llevado a cabo un proyecto de rehabilitación, salvando así de la ruina un elemento significativo del sistema de riego, para su reconversión en un Centro de Interpretación. Este proyecto de recuperación y puesta en valor se ha financiado a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Generalitat Valenciana, con una inversión de 250.000 euros.

Situado en el barranco de Carbonera, según las referencias históricas disponibles, se presupone que el molino se construyó entre el siglo XVIII y principios del XIX. Constaba de dos partes diferenciadas, la planta superior destinada a vivienda del molinero, de su familia y de sus trabajadores, y la parte inferior donde se ubicada la maquinaria y demás elementos necesarios para la molturación del grano.

La Universidad de Alicante se ha encargado de las reconstrucciones virtuales, tanto del entorno como de la maquinaria y volúmenes, “un trabajo que permite al visitante adentrarse en las instalaciones, y conocer todo el proceso de transformación del grano en harina, siguiendo el recorrido del agua”, ha destacado el concejal de Cultura de l’Alfàs, Manuel Casado.

Las personas que estén interesadas en conocer mejor la historia de este molino y asistir a las visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi pueden realizar su inscripción a través de la dirección de correo electrónico museovillaromana@lalfas.com.

Programación cultural febrero

Junto a las visitas guiadas al Molí de Mànec, la programación cultural del mes de febrero incluye dos conciertos, que se organizan en colaboración con la Sociedad de Conciertos de Música Clásica de l’Alfàs del Pi. El sábado 20, a las 20 horas, se subirán al escenario de la Casa de Cultura Pilar y Pedro Valero para dar un recital de piano con obras del Romanticismo y Pianismo Español. El domingo 21, a las 12 horas, el Centro Social Platja Albir acogerá un recital lírico a cargo del Dúo Evocación & Maria Kosenkova.

Además, el 27 de febrero, Arteatro La Vila pondrá en escena la obra ‘Film’, bajo la dirección de Ana Maestre y la participación de Toni López, Mónica Germán, Rosa Zaragoza y Domingo Úbeda.

Finalmente, hasta el 26 de febrero puede visitarse en la Casa de Cultura la exposición pictórica ‘Sentimientos’, de los artistas Fredy Bustos y Tove Kvernivik.

Todas las actividades se organizan siguiendo protocolos sanitarios anticovid, con aforo reducido, control de temperatura, distancia de seguridad, uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos, ha recordado el concejal de Cultura.

Cultura_programación febrero 2021

Adjuntos