El pasado viernes la escritora Emilia García Serna presentaba en la Biblioteca Municipal de l’Alfàs, Sala Vicent Andrés Estellés, su libro ‘El secreto del tesoro de las Cuevas de Canelobre’. En las imágenes vemos minutos antes del acto a la autora con el concejal de Cultura, Manuel Casado, y el bibliotecario municipal, Juan Orozco.

El secreto del tesoro de las Cuevas de Canelobre es un libro rebosante de alegría, humor, color, poesía y textos ingeniosos, como “poentos” (poemas-cuentos), “sonentos” (sonetos-cuentos), micro-obras teatrales, adivinanzas, RAPS mnemotécticos, nanas, trabalenguas…

Transmite valores sobre la naturaleza, la amistad, la libertad, la familia, sobre el poder y el valor de las palabras y el significado de “ser humano”.

El libro está pensado para niños y mayores. Su lectura e interpretación dependerán de la mirada. Si lo leen por primera vez los niños podrán disfrutar de la historia, su humor, juegos de palabras y musicalidad y si lo vuelven a leer con una mirada adulta podrán disfrutar también de otros estímulos y reflexiones. “El Secreto del Tesoro de las Cuevas de Canelobre” es la historia de Mar, una maestra alicantina que trabaja y vive en Calgary, Alberta, Canadá, a la que le ha llegado el momento de desvelar su secreto.

Cuando era pequeña, durante la primera noche que pasó con su familia en una casa de la montaña del de Cabeçó d´Or, encontró un manuscrito muy antiguo, un cuento sobre la vida y el aprendizaje en un hermoso jardín de los tiempos de Al-Ándalus y, tras su lectura, la vida comenzó a cambiarle, al mismo tiempo que descubría  el RAP. Mar llegó a pensar que fue la primera rapera española.

Con el paso de los años y las relecturas del manuscrito, Mar entendió la metáfora de “Canelobre” y, desde Canadá, desenterró el tesoro de las Cuevas. Un tesoro que las gentes de la zona habían estado buscando durante mucho tiempo, pero que no tenía que ver con monedas de oro, sino con algo mucho más importante y valioso.