La Casa de Cultura acogerá el próximo viernes, a las 20 horas, el acto de entrega de premios de los concursos navideños que organiza el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi con el fin de implicar a la ciudadanía en el embellecimiento de exteriores y contribuir entre todos a que la ilusión se apodere de las calles, hogares y establecimientos comerciales de la localidad.
El jurado, formado por el edil de Cultura, Manuel Casado; la concejala de Vox, M.ª José Fuster, y el técnico de Cultura, José Caleya, ha realizado esta semana la visita a todos los hogares y establecimientos participantes. A la hora de fallar los premios, el jurado ha tenido en cuenta aspectos como la originalidad, la minuciosidad, la calidad e innovación, la iluminación o la exposición del producto.
Los concursos navideños forman parte de la tradición, de hecho el concurso de belenes lleva 27 años celebrándose; 20 años el concurso de escaparates navideños comerciales y 18 el concurso de ornamentación de árboles de Navidad. En cuanto a la participación, este año se han inscrito un total de 34 personas.
Aunque lo más importante es participar, se han establecido diferentes categorías de premios que oscilan entre los 350 euros y los 40 euros, en reconocimiento a la colaboración ciudadana, un elemento fundamental a la hora de engalanar el municipio.
En concreto, en el Concurso de Belenes habrá premios para los tres primeros, que serán de 350, 200 y 120 euros, respectivamente. También se concederá un galardón al Belén Más Original, dotado de 80 euros, y se entregará un Premio al Joven Belenista, de 40 euros. Además, el ganador del concurso de belenes será el encargado de montar el próximo año el belén municipal en la plaza Mayor, responsabilidad que este año ha recaído en la ganadora de 2023, Josefina Garrido Mesa.
En cuanto al concurso de ornamentación de árboles de navidad, se concederán tres premios de 170, 100 y 50 euros. Por último, en el Concurso de Escaparates Navideños Comerciales se entregarán tres premios, de 200, 150 y 100 euros. El cuarto clasificado obtendrá la cuota de 2025 de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de l’Alfàs (COEMPA). Se trata de animar a los empresarios para que decoren sus establecimientos y, de este modo, crear un ambiente agradable de compra en el municipio durante la campaña navideña. Una iniciativa que persigue, en definitiva, fomentar las ventas en el comercio local.