El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi contará, como novedad este año, con una subsede en Altea en la que se pasará, los días 12 y 13 de julio, el ciclo de Cortos Valencianos. “Es la actividad más novedosa que presenta este 28 Festival de Cine, la colaboración con el municipio de Altea, un público muy fiel en cuanto a número de espectadores”, declaró el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, durante el acto de presentación de las actividades paralelas de esta vigésimo octava edición. “Nosotros nos integramos en Les Balconades y ahora Altea se impregna del Festival de Cine”, añadió Arques, quien subrayó el compromiso de “seguir trabajando en la coordinación de actividades culturales en paralelo”.
En el mismo sentido se pronunció Jaume Llinares, alcalde de Altea. “Hay interesantes proyectos culturales que se pueden vincular y compartir con otros municipios de la comarca, con el objetivo de darles más relevancia”, señaló. Llinares destacó la magnitud que ha cobrado el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi a lo largo de sus 28 ediciones, “uno de los eventos culturales más importantes que se realizan en la provincia, de gran relevancia en todo el Estado español”.
Con la apertura de esta subsede el Festival de Cine de l’Alfàs sigue creciendo, acercando el mejor cine realizado en España al gran público. Un certamen que tiene como principal misión la promoción de los cortometrajes españoles y del audiovisual realizado en la Comunidad Valenciana.
El anuncio de la apertura de la subsede de Altea tuvo lugar esta mañana, durante la presentación de la programación de actividades paralelas del 28 Festival. Son una decena los eventos que se incorporan este año, entre los que destaca la exposición de fotografías, carteles y diverso material publicitario que el Festival de Cine ha ido generando a lo largo de sus 28 ediciones. Se podrá visitar en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, del 8 al 17 de julio. “Se trata de todo el material que el Festival cedió a la Universidad de Alicante para la exposición ‘Alicante se rueda’ y que ahora queremos mostrar en l’Alfàs para que el público pueda ver cómo ha ido evolucionando el Festival en estos 28 años”, explicó Javier Pascual.
Del 3 al 18 de julio las calles del casco antiguo se convertirán en una gran sala de exposiciones al aire libre, pues llega una nueva edición de ‘Balconades de Cine’, con fotografías de todas las actrices, actores y directores premiados a lo largo de estos 28 años de Festival.
Por segundo año, el Festival de Cine incluye entre su programación de actos paralelos la sección ‘C.A.L: cine, arte y literatura’, un proyecto que tiene como principal objetivo enfatizar la relación entre el séptimo arte, las artes visuales y la literatura a través de la realización de murales de gran tamaño, gracias a la colaboración de los artistas Guillermo Cano, Alejandro D. Gavilanes y Malena Davico. “Este año la película seleccionada ha sido El Club de los Poetas Muertos, con el fin de homenajear al fallecido actor Robin Williams y también a la poesía universal de Walt Whitman”, anunció Pascual.
Como novedad, el 28 Festival de Cine incluye una ‘Sesión Teta’. Con el nombre de ‘Bailando la vida juntos’ se presenta esta actividad, que incluye la proyección de una película y la realización de un Flash Mob, mamás y bebés unidos por el porteo al ritmo de la música. Se trata de una sesión pensada para madres y padres que dedican casi todo su tiempo al cuidado de sus hijos. En la ‘Sesión Teta’ pueden disfrutar del mejor cine de estreno con sus bebés, en un ambiente especial, sin preocuparse de si sus hijos e hijas tienen hambre o lloran y con total libertad para levantarse, entrar y salir de la sala las veces que consideren necesario. Será el día 14 de julio, a las 20:00 horas, en el Cine Roma.
Tras el éxito cosechado en la edición del año pasado, el Festival de Cine volverá a bailar a ritmo de swing. Para esta ocasión, tras la gala de inauguración, The Gastby 5 interpretarán clásicos del jazz al más puro estilo de Nueva Orleans, imprimiendo ritmo a un nutrido grupo de más de 40 bailarines llegados desde diferentes puntos de Alicante y Murcia.
Por último, la programación de actividades paralelas del Festival de Cine también incluye la proyección del documental ‘Albir-el lugar donde vivir y el que visitar’, el jueves 30 de junio, y el estreno del cortometraje ‘The Velers’, el día 16 de julio, en el que participan todos los alumnos y profesores del CEIP Veles e Vents de l’Alfàs.
El Festival de Cine se celebrará del 8 al 17 de julio y contará con las siguientes secciones: ‘Cine Español’, ‘Versión Original’, ‘Cine Documental’, ‘Dirigen las mujeres’ -una de las novedades de este año-, ‘Cine Infantil’, ‘Cine Junto al Mar’, ‘Cortos a Concurso’, ‘Cortos Valencianos’, ‘Cortos Locales’, ‘Cortos InOut’, ‘Cortos Cinergía’. Este año compiten en la Sección Oficial un total de 17 cortometrajes, de los 820 presentados. Se proyectarán una treintena de películas y, fuera de concurso, más de 30 cortos producidos o dirigidos por cineastas de la Comunidad Valenciana y la Marina Baixa.
“Es la cita cultural más importante del año y, desde el punto de vista turístico, supone una excelente herramienta de promoción”, destacó el alcalde, Vicente Arques. Después de 28 ediciones, ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional.