Un año más, el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi programa una sección de cortos locales con el fin de promocionar y dar visibilidad a todo el material audiovisual que se produce y graba en la Marina Baixa. “Esta es una sección que lanzamos hace ahora cuatro años y a la que tenemos mucho cariño, pues nos permite mostrar al gran público los cortos que se ruedan en la comarca, en escenarios que les son muy cercanos”, declaró el subdirector del Festival, Javier Pascual.

El ciclo de cortos locales incluye una decena de títulos, desde cine experimental y de aventuras a comedia, ciencia ficción o drama. ‘Aliens’, de Jiajie Yu Yan, está rodado en Benidorm. Narra la historia de un joven que llega a una ciudad por primera vez y observa que la gente que le rodea no pertenece a este mundo. ‘Fishura’, de Yago Mateo, un cortometraje experimental en euskera grabado en l’Albir.

‘Por qué’, de Miguel Ángel Fernández, obra de corte experimental en la que participan los alumnos del Taller de Teatro y Audiovisual de l’Alfàs del Pi. ‘Sonría, le estamos grabando’, de Toni Ferri, corto realizado en el primer Taller de Teatro y Audiovisuales de Polop de la Marina, un trabajo inspirado en la escena «Al Lado» de Sanchis Sinisterra y en las noticias diarias.

‘Sam una historia que contar’, de Itziar Vélez, una tragicomedia rodada en l’Albir, Alicante y Santa Pola. ‘La nuit’, de Maxim T. Kuzin, habla de un joven que no consigue conciliar el sueño y se ve ahogado en un mar de pensamientos que derivan al azar por su mente. ‘Dieciocho quince’, de Beatriz Hernández, distribuido por InOut, narra la historia de un importante empresario que llega a casa después de un duro día de trabajo y en ese momento sucederá algo inesperado que cambiará el curso del día.

‘Juntos hacemos más’, corto rodado en el IES l’Arabí con la participación de los profesores de Lenguaje y Práctica Musical y los alumnos de 1º de Bachillerato, un proyecto que trata de mostrar, de forma creativa, la visión que los alumnos pueden tener de los profesores y viceversa y que plantea, además, una reflexión sobre el papel de todos ellos en el sistema educativo actual. ‘El terror de sexto’, realizado por el CEIP Bautista Lledó de Benidorm, nos acerca la vida de Erik, un niño nuevo en el colegio que no tiene un fácil comienzo y sufre en su piel la lacra del acoso escolar, un trabajo protagonizado por los alumnos de sexto. Finalmente, ‘The Velers’, cortometraje realizado por el CEIP Veles e Vents de l’Alfàs del Pi, narra las aventuras y desventuras de una conocida banda de rock que debe dar un multitudinario concierto. El corto, coordinado por los profesores Manuel Escuder, Isa Perelló y Neus Castell, aborda la diversidad cultural y la solidaridad entre pueblos y naciones. Un proyecto que ha contado con la colaboración de Vicente Frasés, Sergio Reyes y Aitor Méndez, del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y los ediles de Cultura, Mayte García, e Informática y Nuevas Tecnologías, Toni Such, se reunieron hoy con el equipo de ‘The Velers’ para felicitarles por el gran trabajo realizado. El rodaje de este cortometraje forma parte de un proyecto más ambicioso, financiado con fondos europeos a través del programa Erasmus +, que plantea el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula para la mejora de las competencias básicas.

El 28 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se desarrollará del 8 al 17 de julio. Este año compiten en la Sección Oficial un total de 17 cortometrajes, de los 820 presentados