20 jóvenes de todo el mundo, 10 españoles y otros 10 procedentes de países como Francia, Italia, Serbia y Turquía participan desde el 13 y hasta el 27 de julio en la VIII edición del Campo de Trabajo Internacional de la Villa Romana de L´Albir, organizado conjuntamente por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi y el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ).
Una forma práctica de divulgar el patrimonio histórico y cultural que permite a los jóvenes, en este caso de 18 a 24 años de edad, participar en la limpieza y excavación del yacimiento, realizar labores de documentación, trabajos topográficos, en el tratamiento de objetos exhumados y en definitiva tener un conocimiento bastante amplio del trabajo de un arqueólogo a pie de campo.
El carácter internacional de este programa de voluntariado es un valor añadido del mismo y la presencia del grupo de jóvenes en L’Alfàs cada verano es siempre un soplo de aire fresco a pesar de las elevadas temperaturas. Durante dos semanas los jóvenes tienen la oportunidad de trabajar en el yacimiento arqueológico, y al mismo tiempo conocer la cultura y lugares de ocio no solo de L’Alfàs sino de toda la provincia, alternando el trabajo a pie de campo con visitas que abarcan desde el Museo Arqueológico de Alicante, el MARQ, el Centro Cultural del Faro de l’Albir, el parque natural de Serra Gelada hasta otros parques acuáticos y de diversión de la comarca. Hay tiempo para la diversión y el ocio, sin perder de vista la formación y el conocimiento que conlleva el campo de trabajo enmarcado en unas jornadas de convivencia. Sin olvidar que el campo de trabajo se desarrolla en un escenario excepcional, el primer Museo al aire libre de la Comunidad Valenciana, un proyecto recordamos en el que están implicadas las 4 administraciones: Gobierno de España, Gobierno Autonómico, Diputación y el Ayuntamiento de l’Alfàs que apuesta firmemente por revalorizar la oferta cultural y patrimonial de todo el término municipal.