Juan Francisco Tortosa Esteve

Aunque nace en un pueblecito blanco de la sierra de Valencia, Enguera, fija su residencia en l’Alfàs del Pì (Alicante), por la belleza de su entorno, sus gentes y su clima. Inició los estudios de música en su pueblo natal con Manuel Garrigós. Posteriormente, pasó al Conservatorio Superior de Música de Valencia donde estudió piano, guitarra, violín, contrabajo, armonía, dirección, etc. Terminó los estudios superiores de Composición y Orquestación con Amando Blanquer.

Amplió los estudios de armonía, contrapunto, fuga, formas musicales, composición e historia de la música con Francisco Llàcer Pla. Estudió técnica de composición, orquestación yestética artística comparada con José Báguena Soler, y piano y pedagogía musical con Patricio Pizarro (profesor catedrático de piano en el Instituto Musical de París). Amplió los estudios de piano con el pianista americano Joshua Edelman. Durante una estancia en Roma recibió consejos del maestro Donatoni y en el Conservatoire Superieur de París (Francia) profundizó conocimientos con el compositor Jacques Charpentier.

El mismo maestro Joaquín Rodrigo, con quien le unía una buena amistad y del que recibió importantes consejos como compositor, lo avaló calurosamente.

El encuentro con el compositor holandés Jef Penders, que se convirtió en su profesor durante muchos años, lo marcó profundamente y le abrió una diversidad de caminos en la estética compositiva. Con él estudió armonía, formas musicales, pedagogía musical, instrumentación y orquestación, composición e historia de la música del siglo XX. Además, es diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad Politécnica de Valencia.

Su biografía aparece en el libro de Eduardo López Chavarri-Andújar: Compositores valencianos del siglo XX, Generalitat Valenciana, Colección Contrapunto, 4, 1992. Así como en el libro de Antonio García Montalbán: «Tres propuestas estéticas en la obra de Juan Francisco Tortosa Esteve». Editorial Piles de Valencia, 2010. En forma de reseñas biográficas en otros libros como «1000 músicos valencianos», de Bernardo Adam Ferrero. Valencia, Sounds of Glory, 2004, entre otras publicaciones, así como artículos en periódicos y revistas.

El maestro Tortosa edita su música con las editoriales Boileau de Barcelona, Piles de Valencia y Adler-Musikverlag de Austria.