La Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi acogió anoche la presentación del poemario “Guitarra Vieja” de Matilde Acosta de Castellucci, que ve la luz 100 años después de ser escrito. Sus nietas encontraron el manuscrito, escrito en 1910, y decidieron publicarlo. De este modo rinden homenaje a una persona por la que sentían adoración.
Matilde Acosta de Castellucci nació en 1886 y falleció joven, a la edad de 44 años. Fue maestra rural en el departamento de Paysandú, a orillas del río Uruguay. Hija de inmigrantes -su padre era gallego- escribió varios libros y éste es el único que han podido rescatar. Una escritora que fue muy querida en su tiempo, coetánea a la conocida poeta modernista Delmira Agustini.
Rina Castellucci, artista plástica y nieta de la autora, es una de las impulsoras de este proyecto que, de un lado, permite recuperar del olvido un libro de poemas de estilo romántico escrito hace más de un siglo y, de otro, sirve para rendir homenaje a una persona muy querida. “La familia de Montevideo está como loca con la noticia de la publicación del libro”, declaró Castellucci, quien subrayó además que el manuscrito viajó desde Australia, donde reside su hermana, hasta l’Alfàs del Pi, para ser publicado.
Durante el acto de presentación el músico Óscar Testa cantó el tema “Guitarra vieja”, poema escrito por Matilde Acosta de Castellucci al que ha puesto música. Así mismo, los poetas uruguayos Julio Pavanetti y Annabel Villar recitaron algunos de los versos que componen esta publicación.