La Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi acogerá mañana viernes, a las 20:00 horas, el acto de entrega de premios de los tradicionales concursos navideños organizados por el Ayuntamiento, una iniciativa que tiene como objetivo implicar a la ciudadanía en el embellecimiento del municipio y contribuir a que el espíritu navideño llene calles, hogares y establecimientos comerciales.

El jurado, integrado por el edil de Cultura, Manuel Casado; las concejalas María Arantzazu González de Zarate (PP) y M.ª José Fuster (Vox), y la directora de la Casa de Cultura, Esperanza Durán, ha realizado esta semana la visita a los hogares y comercios participantes. A la hora de valorar los trabajos presentados, se han tenido en cuenta criterios como la originalidad, la minuciosidad, la calidad e innovación, la iluminación y la puesta en escena de los elementos decorativos.

Los concursos navideños cuentan con una larga tradición en l’Alfàs del Pi. El Concurso de Belenes celebra este año su 28ª edición; el Concurso de Escaparates Navideños Comerciales cumple 21 años, y el Concurso de Ornamentación de Árboles de Navidad alcanza su 19ª edición. En total, en esta convocatoria se han registrado 26 inscripciones.

Aunque el principal objetivo es fomentar la participación ciudadana, el Ayuntamiento ha establecido diferentes categorías de premios, con importes que oscilan entre los 350 y los 40 euros, como reconocimiento a la implicación vecinal, fundamental para engalanar el municipio durante estas fechas.

En el Concurso de Belenes se concederán premios de 350, 200 y 120 euros para el primero, segundo y tercer clasificado, respectivamente. Además, se otorgará un premio al Belén Más Original, dotado con 80 euros, y el Premio al Joven Belenista, de 40 euros. El ganador del concurso será, además, el encargado de representar el belén municipal en la plaza Mayor el próximo año.

En el Concurso de Ornamentación de Árboles de Navidad se entregarán tres premios, de 170, 100 y 50 euros. Por su parte, el Concurso de Escaparates Navideños Comerciales otorgará premios de 200, 150 y 100 euros a los tres primeros clasificados, mientras que el cuarto obtendrá la cuota correspondiente a 2026 de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de l’Alfàs del Pi (COEMPA).

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende animar al tejido comercial a decorar sus establecimientos y crear un ambiente agradable de compra durante la campaña navideña, contribuyendo así a dinamizar y fomentar las ventas en el comercio local.