La chef María José San Román, del Restaurante Monastrell (Alicante), participará en el 35 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi con la proyección del documental ‘La esencia sostenible’ y la elaboración de una cena degustación que se servirá el 4 de julio, a las 21:30 horas, en el Restaurante Único. Esta iniciativa, bautizada con el nombre ‘Del cine a la cocina’, se enmarca en el programa de actividades paralelas de esta trigésimo quinta edición.

El documental ‘La esencia sostenible’, dirigido por Vicente Seva y Manuel Sánchez, profundiza en la importante labor que hace un referente de la gastronomía alicantina, como lo es la chef María José San Román, siempre en búsqueda de soluciones eficientes, innovadoras y comprometidas con el medio ambiente.

La película muestra unas pinceladas de la vida de María José San Román, cocinera, empresaria, formadora, abanderada del aceite de oliva a nivel internacional, embajadora de la dieta mediterránea y una mujer con una gran inquietud por transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones, difundiendo la sostenibilidad como motor gastronómico. Un paseo por la vida de una soñadora que quiere un mundo mejor y que lo consigue a través de su cocina, transmitiendo sus conocimientos del entorno natural a cada uno de sus platos.

La protagonista de este documental asistirá a la proyección acompañada de los dos directores de la cinta, Vicente Seva y Manuel Sánchez. Será el martes 4 de julio, a las 18:30 horas, en el Cine Roma de l’Alfàs del Pi.

Ya por la noche, la chef alicantina servirá un menú degustación el Restaurante Único de l’Alfàs, con el nombre ‘Del cine a la cocina’. El menú preparado por María José San Román para la ocasión se compone de tres aperitivos, un primer plato, un segundo a elegir y un postre. En concreto, en la cena se podrá degustar pan del obrador ‘San Román’ con aceite de oliva virgen extra y, como aperitivos, coca de atún, mejillones en escabeche y terciopelo de remolacha y tomate. De primer plato, tallarines de calabacín y calamar con pesto de col crespa y piñones. A continuación, los comensales podrán elegir entre merluza con acelgas y emulsión de aove y nísperos o canelón de ternera lechal con setas. De postre, pistacho Gulius con remolacha confitada, albaricoque y cacao.

La chef María José San Román tiene un firme compromiso con la cultura gastronómica de los sabores originales, utilizando las nuevas tecnologías, dándole valor a los productos autóctonos y de temporada, reinterpretando las raíces y la tradición mediterránea, y siempre en búsqueda de los contrastes sensoriales.

Gracias a su buen hacer y la búsqueda de la innovación a través de valores como la sostenibilidad o la importancia de la salud, ha sido galardonada con una Estrella Michelín, dos Soles Repsol y un Sol Sostenible. Su cocina, esencialmente mediterránea, se basa en cinco Eses que marcan su estilo inconfundible: sabor, salud, sostenibilidad, social y solidaridad.

Las personas que estén interesadas en degustar este menú especial confeccionado por la chef María José San Román con motivo de la celebración del 35 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi pueden reservar mesa en Restaurante Único (966580601).

El menú recomienda como maridaje los vinos Velo en Flor y Giró de Abargues, de Pepe Mendoza Casa Agrícola. Vinos procedentes de uvas cultivadas en ecológico, en secano y sobre bancales aterrazados con muros centenarios de piedra seca.

De este modo, el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se abre en esta 35 edición a la gastronomía, con un menú degustación especialmente confeccionado para la ocasión por la chef María José San Román y con el maridaje de los vinos del alfasino Pepe Mendoza, que con Casa Agrícola firma, después de 25 años de experiencia en el mundo de la viticultura, su proyecto más personal.

El 35 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi tendrá lugar del 1 al 9 de julio. Un certamen que tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Después de 34 ediciones, el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional, entregando más de 75 Faros de Plata.

Ultima modificación 12 meses