Cerca de hora y media estuvieron sobre las tablas del escenario del auditorio de la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi los ocho niños y niñas que, tras completar el Taller de Teatro Infantil, que dio comienzo allá por el mes de septiembre del pasado año, defendieron con enorme éxito la obra ‘La magia del destino’, una creación pensada ad hoc para este momento y que se gestó en el propio taller con la participación de los niños y la coordinación de su profesora, Arlene Iribarren.
La responsable del taller explica que “en el mes de diciembre les pedí que cada uno pensara un personaje que le gustaría interpretar en una obra y que lo creara. Cuando volvieron de las vacaciones recogí todas esas propuestas y me encargué de crear y escribir una historia que diese cabida a todos ellos y así es como nació esta obra que, con el nombre de ‘La magia del destino’, ha servido para cerrar el curso”.
La pieza, ambientada en un mundo de fábula en el que conviven hadas, brujas, nobles, princesas y campesinos narra varias historias que, a medida que avanza la obra, van desvelando un punto común a todas ellas y a todos los personajes. Una historia que, sin tener esa clara vocación de comedia, podría recordar, por su ambientación, a la inolvidable y deliciosa ‘Sueño de una noche de verano’ de William Shakespeare.
Iribarren explicaba que “con esta obra hemos querido expresar y abordar distintos conflictos y experiencias vitales a través de la metáfora y la fábula, pero dejando muy claro el mensaje al espectador”. Algo que, como ella misma reconoce, ha supuesto un trabajo “muy complicado para los alumnos que, con seis años, se han esforzado muchísimo para aprenderse sus textos y defender de forma inmejorable sus papeles”.
En este sentido, cabe recordar que se trata de actores que aprendieron a leer hace apenas un año y que han estado trabajando en este Taller de Teatro Infantil de l’Alfàs del Pi en clases de dos horas semanales “aunque desde el mes de mayo hemos estado ensayando casi diariamente pensando en el estreno de la obra”, explica Iribarren.