Comienza la temporada navideña en l’Alfàs del Pi, municipio donde más del 50% de la población es de origen extranjero y donde conviven residentes de cerca de un centenar de nacionalidades. De ahí que en l’Alfàs el inicio de la Navidad se celebre siguiendo diferentes tradiciones culturales.

San Nicolás

El pasado viernes, San Nicolás estuvo de visita en l’Alfàs del Pi. Una tradición holandesa que se repite desde hace décadas en esta localidad de la Marina Baixa. Como marca la tradición, San Nicolás repartió golosinas y naranjas entre las niñas y niños del municipio. Una tarde mágica organizada por el Club de Leones de l’Alfàs, en colaboración con el Ayuntamiento.

San Nicolás, Sinterklass, visitó l’Alfàs del Pi justo antes de zarpar del puerto de Alicante para emprender el viaje hasta Holanda. Es un viejo privilegio de esta población cosmopolita de la Marina Baixa, donde desde hace ya muchos años, el Club de Leones se encarga, en colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs, de organizar una tarde especial, convirtiéndose en uno de los primeros actos navideños y también más esperados por el público infantil.

Si los Reyes Magos parten de Oriente y llegan la noche del 5 de enero, San Nicolás sale de España rumbo a Holanda, un viaje que emprendió al terminar su recorrido por las calles de l’Alfàs.

Inauguración del belén municipal en la plaza Mayor

Daniel Nadal Pérez se ha encargado este año de montar el belén en la plaza Mayor. Ganador de la pasada edición del concurso de belenes que convoca la concejalía de Cultura de l’Alfàs del Pi, en él recayó la responsabilidad de diseñar este año el belén que se instala en la plaza Mayor, cuyo acto de inauguración tuvo lugar el pasado viernes. Un encuentro en el que se dieron cita el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, acompañado de varios concejales del equipo de Gobierno, junto a familiares y amigos de Daniel Nadal Pérez y la Coral Polifónica L’Alfàs Canta.

 

Encendido de luces en la calle Teniente Seguí

También el viernes se procedió al encendido de luces en la céntrica calle Teniente Seguí, acto que marca el inicio de la Navidad para la comunidad noruega de l’Alfàs. Una tradición que se festeja en el municipio desde hace años y que marca el inicio del periodo de adviento.

Los asistentes pudieron degustar pastas tradicionales noruegas de Navidad, hechas con jengibre, y el glögg, un vino caliente aromático especiado con canela, clavo, piel de limón y anís estrellado.

Se trata de una fiesta que sigue las tradiciones nórdicas de encender los abetos y la decoración navideña durante el primer fin de semana de adviento, un periodo en el que es habitual que las empresas, los negocios y grupos de amigos celebren un julebord, una fiesta antes de Navidades con productos navideños.