Los próximos días 30 y 31 de marzo las localidades de La Vila Joiosa y l’Alfàs del Pi acogerán la celebración de una nueva edición de FESTVM ALONIS, un festival de recreación histórica romana para todo tipo de públicos que este año, como novedad, se abre a la comarca.
La incorporación de l’Alfàs del Pi a la organización, con el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, permite al certamen ampliar su radio de acción a lo que fue el antiguo territorium o término municipal de la ciudad romana de Allon, una de las nueve localidades romanas que hubo en lo que hoy es la Comunidad Valenciana.
Otra de las novedades de esta edición es que no tendrá un campamento militar como sede, sino que habrá numerosas estaciones con diferentes módulos en monumentos romanos de La Vila y l’Alfàs y en las playas de estas dos ciudades.
Así las cosas, el FESTVM ALONIS de 2019 va a contar con nuevos módulos de recreación histórica: desde la medicina romana a la adivinación, la escritura romana, la marinería o las fiestas de los muertos (Parentalia), entre muchos otros. El programa viene repleto de actividades durante toda la jornada del sábado y el domingo por la mañana.
FESTVM ALONIS es uno de los eventos más veteranos del calendario de recreación histórica romana de España y se celebra en colaboración con la Asociación Cultural Hispania Romana. Está prevista la participación de recreadores de toda la geografía española.
Dos de los principales rasgos de identidad de este festival son el rigor histórico en la indumentaria y en la preparación de los recreadores y la gran importancia que se da al mundo civil, no solo al militar, así como a la mujer o a la infancia en Roma. En este sentido, la programación incluye interesantes módulos, como ‘La matrona romana’ o ‘Niñas y niños en Roma’.
Es un festival que se puede disfrutar en familia y que permite, de un lado, poner en valor el patrimonio cultural de La Vila Joiosa y l’Alfàs del Pi y, de otro, facilita la difusión de su pasado histórico. Así lo ha destacado la concejala de Cultura de l’Alfàs del Pi, Mayte García, tras la reunión de coordinación que ha mantenido con el director de Vilamuseu, Antonio Espinosa, el presidente de la Asociación Cultural Hispania Romana, Rubén Ríos, la directora del Museo Villa Romana de l’Albir, Carolina Frías, y la edil de Comercio y Desarrollo Local, Dolores Albero.
Este año FESTVM ALONIS mantiene su apuesta por la accesibilidad y ofrece visitas gratis en lengua de signos española y visitas audiodescriptivas para personas ciegas.