La Biblioteca Municipal Vicent Andrés Estellés de l’Alfàs del Pi acogió ayer por la tarde el acto de presentación del libro ‘Revivir, la nueva Carmen Burgos’, de la periodista alicantina Asunción Valdés. Editado por el Instituto Alicantino de Juan Gil-Albert, el libro recupera y cuenta la vida y obra de la intelectual almeriense Colombine, periodista pionera al convertirse en la primera mujer corresponsal de guerra.
Se trata de uno de los actos programados por el Ayuntamiento de l’Alfàs con motivo de la celebración del 8M, Día de la Mujer, organizado por las concejalías de Cultura e Igualdad.
El concejal de Cultura, Manuel Casado, y la directora de la Casa de Cultura, Esperanza Durán, destacaron durante la presentación la trayectoria de Asunción Valdés, una mujer también pionera en el ámbito de la comunicación, ya que fue la primera mujer alto cargo en la Jefatura de Estado. Su década como directora de Comunicación de la Casa de Su Majestad el Rey culminó con varias distinciones.
Antes fue la directora del Parlamento Europeo en España. Llegó al funcionariado internacional tras ser directora de la primera y tercera edición del Telediario y de En Portada de TVE, tras haber sido corresponsal de Radio Nacional de España en Bonn y Bruselas. Su etapa de prensa se desarrolló en los diarios Información, La Verdad y El País.
En su libro ‘Revivir, la nueva Carmen Burgos’, Asunción Valdés recupera la figura de esta mujer de la Generación del 98, una auténtica pionera y adelantada a su tiempo. Llegó a ser una gran periodista y escritora, además de la primera corresponsal de guerra de nuestro país. Nacida en almería en 1867, estudió magisterio y luchó por los derechos humanos, especialmente por la formación y la libertad de la mujer.
La figura de Colombine fue silenciada por la dictadura de Franco de forma injusta y Valdés la hace revivir para dejar patente su impresionante legado, siendo también la primera mujer que luchó por el voto femenino, por la Ley del divorcio y por la igualdad entre hijos nacidos dentro y fuera del matrimonio.