Christian Lindsey, Merlyn Cruz y Javier Rubio, de la Compañía Lírica Alicantina, ofrecieron el pasado sábado un espectacular recital de ópera y zarzuela en el auditorio de la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi. Un ameno programa en el que interpretaron obras muy reconocidas, como ‘La Revoltosa’, ‘Katiuska’, ‘La Gran Vía’, ‘Carmen’, ‘La Boheme’…

Christian Lindsey, pianista, tenor y director musical estadounidense, ha actuado en escenarios de Estados Unidos, España, México y Puerto Rico. Ha dirigido docenas de musicales y zarzuelas y es actualmente el Director Musical de la Compañía Lírica Alicantina. Su experiencia como pianista es variada y extensa, tocando para coros, orquestas, conjuntos instrumentales, grupos de cámara, congregaciones eclesiásticas, solistas instrumentales y cantantes.

Acompañándole en el escenario, la mezzosoprano Merlyn Cruz, y el barítono Javier Rubio. Nacida en La Habana (Cuba), Merlyn Cruz es solista, primera figura de la cuerda mezzosoprano, del Teatro Lírico Nacional Cubano (Ópera Nacional de Cuba) y acaba de recalar en Alicante, incorporándose a la Compañía Lírica Alicantina. Ha representado innumerables papeles de solista en Cuba, en óperas como ‘Alcina’, ‘Rigoletto’, ‘La Traviata’, ‘Tannhäuser’, ‘Cavalleria Rusticana’ o el ‘Réquiem’ de Mozart. Y zarzuelas como ‘Cecilia Valdés’, ‘Cerca del río’ y ‘Rosa la China’.

 

Finalmente, Javier Rubio, nacido en Alicante y ligado a la Compañía Lírica Alicantina desde sus inicios, es uno de los barítonos españoles con más personajes de zarzuela representados. Obtiene el Título Profesional de Canto en 2004 y el Título Superior de Canto en 2008 con las máximas calificaciones. Ha ganado varios concursos líricos en España, ha colaborado en la grabación de varios CD de zarzuela y participado en diversos programas televisivos de máxima audiencia.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Manuel Casado, ha destacado la calidad del espectáculo presentado por la Compañía Lírica Alicantina, con tres músicos de reconocido prestigio y dilatada trayectoria y una selección de extractos de conocidas óperas y zarzuelas que deleitaron al público asistente.

La ópera como género musical nació en Italia durante el Renacimiento, a partir de dos tradiciones distintas: una más elitista y refinada, proveniente de la música de las cortes medievales, y otra más popular ligada a los artistas de calle. Maduró durante la época barroca, se diversificó con el Clasicismo y alcanzó su apogeo durante el Romanticismo, conservando su popularidad hasta nuestros días.