El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha organizado una visita guiada al Faro de l’Albir con las voluntarias del área de Cultura y Patrimonio. Una veintena de mujeres del municipio se han sumado a esta iniciativa de voluntariado, desde la que se promueve la conservación del patrimonio inmaterial.
“Este proyecto de voluntariado nace a principios de año, a raíz de la Semana Cultural L’Alfàs amb Història, dedicada este año a las bodas, y desde entonces, nos reunimos de forma periódica para hablar de diferentes temas, siempre relacionados con el pasado reciente de l’Alfàs. A través de sus testimonios y de las imágenes que nos ceden, trabajamos la conservación del patrimonio inmaterial”, ha explicado Carolina Frías, técnica municipal de Patrimonio y directora del Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir.
Además de estas reuniones periódicas, desde el área de Cultura y Patrimonio se organizan otro tipo de actividades con las mujeres que se han sumado a este proyecto de voluntariado, como visitas guiadas a lugares emblemáticos del municipio. La concejala de Fiestas y Tradiciones, Sandra Gómez, les acompañó en esta última visita, celebrada ayer por la tarde al Faro de l’Albir. Se trata de experiencias que permiten compartir anécdotas y recuerdos de la infancia y, de este modo, seguir conociendo las historias de personas mayores de l’Alfàs, testimonios muchas veces de vidas ya desaparecidas, lo que permite conservar la memoria colectiva del municipio.
Esta iniciativa de voluntariado se enmarca en el Archivo de la Palabra, un proyecto de recuperación del patrimonio que inició la concejalía de Cultura en 2012. Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se agradece a los donantes los objetos, fotografías y documentos aportados, ya que permiten, de un lado, conservar el pasado y, de otro, ayudan a divulgarlo y a preservar la cultura y la identidad de l’Alfàs.
El edil de Cultura, Manuel Casado, ha destacado que todas las aportaciones realizadas al Archivo de la Palabra “resultan de vital importancia para poder mostrar, explicar y hacer entendible el pasado reciente de l’Alfàs, para valorar la Historia y entender nuestras raíces”. Gracias a esas aportaciones han podido plasmarse proyectos como el documental sobre el Faro de l’Albir o las exposiciones sobre el Reg Major, el Santíssim Crist del Bon Encert o sobre los recuerdos escolares de los alfasinos. Por ello, ha animado a la población a continuar colaborando en este proyecto de recuperación del patrimonio.