La concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de l’Alfàs creará una Ruta de Bienes Patrimoniales y Culturales con el fin de dar a conocer y poner en valor la amplia oferta local. Así lo anunció ayer tarde el concejal del ramo, Manuel Casado, durante un encuentro con asociaciones y colectivos culturales del municipio celebrado en el Espai Cultural Escoles Velles.

La jornada, organizada por la concejalía de Participación Ciudadana y Transparencia, tenía como principal objetivo “facilitar una primera toma de contacto entre los colectivos culturales de l’Alfàs y el nuevo edil de Cultura y Patrimonio, presentarles los proyectos en los que estamos trabajando y ponernos a su disposición”, explicó la concejala del ramo, Rocío Guijarro.

Durante el encuentro, Casado habló de los proyectos que actualmente ejecuta el Ayuntamiento de l’Alfàs y que se financian con Fondos FEDER: la ampliación de la zona visitable en la Villa Romana de l’Albir y la protección y puesta en valor del Molí de Mànec.

“En la Villa Romana se están excavando dos nuevos sectores y, además, se está trabajando en un nuevo recurso interpretativo con gafas de realidad virtual que permitirá mostrar al público cómo era un banquete en una villa aristocrática del siglo IV d.C.”, explicó.

Mientras, en el Molí de Mànec, además de consolidar las estructuras y evitar que la degradación vaya a más, “se contempla la reconstrucción virtual del molino para ver en 3D el funcionamiento de toda la maquinaria”, añadió.

Desde la concejalía de Patrimonio también se está trabajando en un proyecto para hacer visitable la mina de ocre de Serra Gelada, según avanzó Casado.

Durante el encuentro, el concejal subrayó la extensa programación cultural de l’Alfàs, centrada ahora en el Festival de Cine, que celebra desde hoy su trigésimo primera edición, y en el Estiu Festiu en la playa de l’Albir.

“Vamos a seguir en esta línea para que l’Alfàs continúe como referente cultural de calidad a nivel comarcal y provincial”, afirmó el concejal. En este sentido, Casado se refirió a la posibilidad de ir introduciendo en la programación cultural nuevos géneros, como pueden ser la ópera y la danza, y de abrirse a nuevos segmentos de población, como el de los jóvenes, “para encontrar actividades culturales en las que se sientan identificados”.

Por último, el edil agradeció el trabajo que realizan las asociaciones culturales del municipio por ser “el motor y corazón de la cultura en l’Alfàs del Pi”.

Este encuentro se enmarca en la campaña que ha iniciado la nueva concejalía de Participación Ciudadana y Transparencia con los diferentes colectivos del municipio para acercar la administración a la ciudadanía, garantizar la transparencia en la actividad pública y facilitar la comunicación con los responsables políticos estableciendo canales que permitan una interacción fluida.

Ultima modificación 3 años