Del 5 al 8 de febrero, l’Alfàs del Pi se convertirá de nuevo en punto de encuentro para la creación escénica contemporánea con la celebración de la segunda edición del Orilla Impro Fest, un festival de teatro de improvisación que reunirá espectáculos y formación de primer nivel. El festival ha sido presentado hoy por el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, el edil de Cultura, Manuel Casado, y la concejala de Juventud, Carolina Solbes, junto a los organizadores Santi Avendaño e Irene Pardo, de la compañía ImproVivencia.

El certamen contará con un total de 9 obras de teatro improvisado y una completa oferta formativa compuesta por 9 talleres, consolidando al Orilla Impro Fest como una cita destacada dentro del panorama nacional de la improvisación teatral.

El Festival se desarrollará en dos espacios: Escoles Velles, que este 2026 celebra su centenario, y la Casa de Cultura, que cumple 35 años. Así lo ha destacado el alcalde, Vicente Arques, tras recordar que «el Ayuntamiento trabaja este año el proyecto ‘L’Alfàs 2026. Año Cultural’, una iniciativa concebida como una apuesta estratégica de municipio destinada a consolidar su identidad cultural y proyectarla hacia el futuro».

“Es el festival más reciente que tenemos en l’Alfàs del Pi. Se une a los 38 años de cine, a los 36 de música clásica, a los 7 de danza, a los 24 de nuestra Mostra de Teatre… que es un poco la hermana mayor de este festival de teatro improvisado, ya que el ganador del certamen de la primera edición participará en la Mostra de este año y la compañía que gane este año participará el año que viene”, ha explicado el concejal de Cultura, Manuel Casado.

 

9 obras de teatro improvisado

El Festival se divide en dos categorías: Categoría Mar, que son propuestas de pequeño formato que se representarán en Escoles Velles. “Son propuestas donde lo que prima a la hora de seleccionarlas es la idea y desde donde se trabaja la improvisación, y no tanto la puesta en escena, que es lo que veremos en la Categoría Océano, propuestas de gran formato donde la iluminación, el vestuario, la escenografía tienen mucha más presencia”, ha señalado Santi Avendaño.

En el Espai Cultural Escoles Velles, escenario de las funciones englobadas en la Categoría Mar, la programación se iniciará el jueves 5 con ‘Éleo’, de Carol Hernández, una propuesta que entrelaza historias reales y ficticias en un homenaje emotivo y visceral a todas las abuelas. El viernes 6, Yann Berriet presentará ‘Caca de paloma caliente’, un unipersonal de clown contemporáneo que, desde la humildad y la estupidez, promete ser memorablemente imperfecto. El sábado 7, ‘Oficios olvidados’ fusionará danza, música y pintura en vivo para rescatar la memoria de profesiones perdidas. La programación en este espacio concluirá el domingo 8 con dos propuestas: ‘Campamento diversión’, un espectáculo familiar e interactivo donde los más pequeños toman el mando, y ‘Cartografía sensorial’, un viaje improvisado hacia nuevos mundos donde se transforman las leyes de la percepción y la imaginación.

Por su parte, el auditorio de la Casa de Cultura, sede de la Categoría Océano, acogerá el jueves 5 ‘Señoras al bingo’, una comedia improvisada costumbrista cargada de humor, ternura y surrealismo, en la que el público tiene voz y voto. El viernes 6 será el turno de ‘Pepino’, una comedia musical improvisada con Ángel Cantizani, donde el caos es el gran protagonista. El sábado 7 llegará ‘Por la gracia’, un homenaje al teatro del Siglo de Oro en verso improvisado, una comedia de enredos sobre el honor y la valentía que une la genialidad clásica con la frescura del presente. El festival concluirá el domingo 8 con ‘Capítulo piloto’, una obra que sitúa al público en una productora en horas bajas que intenta sacar adelante una serie de bajo presupuesto… todo ello sin guionistas y completamente improvisado.

Se concederán un Premio del Público a la Mejor Obra, tanto en la Categoría Mar como en Océano, que consistirán en una galardón creado por Laura Nieves y un premio en metálico. Además, la compañía ganadora en la categoría Océano participará en la Mostra de Teatro de l’Alfàs del Pi de 2027.

 

Talleres formativos

El apartado formativo del Orilla Impro Fest arrancará el viernes 6 con los talleres ‘Colores de Lecoq en la impro’, impartido por Diego Ingol, y ‘De la risa al llanto’, a cargo de Carol Hernández. El sábado 7 se han programado cuatro formaciones: ‘Prohibido saberlo todo’, con Carito Delgado; ‘Ahora mando yo (o no)’, con Carlos Rodríguez; ‘Ser actor/iz antes de autor/a’, con Yann Berriet, y ‘Cartografía sensorial’, con Carlos Pontini. Las formaciones concluirán el domingo 8 con tres sesiones más: ‘Despacito’, con Ignacio López; ‘Cartografía sensorial’, con Carlos Pontini, y ‘Ahora mando yo (o no)’, con Úrsula Urgeles y Aina Zanoguera.

“Queremos incluir a todas aquellas personas que nunca han hecho improvisación teatral o que tienen ese gusanillo de probar el teatro y el sábado, de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 18:30, Carito Delgado, una gran improvisadora venezolana, va a estar impartiendo un taller de iniciación para toda esa persona que se quiera lanzar y quiera probar en directo el Orilla Impro Fest. Se pueden apuntar desde la página web o desde el Punto Info que pondremos en la Casa de Cultura”, ha subrayado Irene Pardo.

 

Horario funciones

Las funciones de la Categoría Mar se representarán a las 19:00 horas en el Espai Cultural Escoles Velles, con entradas a 6 euros anticipada y 10 euros en taquilla. Únicamente la sesión infantil del domingo será a las 12:00 horas. En cuanto a las obras de la Categoría Océano, tendrán lugar a las 20:30 horas en el auditorio de la Casa de Cultura, con entradas a 10 euros anticipada y 15 euros en taquilla. Se pueden adquirir a través de la web www.improvivencia.com.

 

‘L’Alfàs 2026. Año Cultural’

Esta segunda edición del Orilla Impro Fest se enmarca, además, dentro de la apuesta decidida del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi por la cultura, que ha llevado a dedicar el año 2026 a la cultura bajo el lema ‘L’Alfàs 2026. Año Cultural’. Se trata de una iniciativa concebida como una estrategia de municipio para consolidar la identidad cultural de l’Alfàs del Pi y proyectarla hacia el futuro.

El municipio cuenta actualmente con 12 festivales anuales y 14 espacios culturales, seis de los cuales celebran aniversario: las Escuelas Viejas, con 100 años; la Casa de Cultura, con 35; el Museo de la Villa Romana; el Centro de Interpretación del Faro de l’Albir; el Centro Social Platja Albir, con 15 años; y La Cantera, con 10. Una trayectoria avalada, entre otros hitos, por albergar uno de los festivales de cine más veteranos del país y que, a través de este proyecto, reivindica durante todo el año la cultura como una inversión y como uno de sus principales atractivos turísticos.