Fue en 1666 cuando Beatriu Fajardo de Mendoza impulsó la construcción del Reg Major de l’Alfàs y Benidorm, un sistema de regadío que revolucionó la economía del territorio. Supuso un incremento en la producción agrícola, la creación de nuevas infraestructuras y el nacimiento de municipios como La Nucía o l’Alfàs del Pi. Este año la quinta Semana Cultural l’Alfàs amb Història ha girado en torno a la conmemoración del 350 aniversario del Reg Major de l’Alfàs y Benidorm.
Precisamente los alcaldes de estas dos localidades, Vicente Arques (l’Alfàs del Pi) y Antonio Pérez (Benidorm), asistieron a la conferencia que bajo el título “El Reg Major de l’Alfàs 350 anys després” ofreció en el nuevo Espai Cultural Escoles Velles el historiador Francisco Amillo.
La Semana Cultural l’Alfàs amb Història se celebra cada mes de abril con el fin de conmemorar la segregación de l’Alfàs de la Baronía de Polop y la creación del nuevo municipio de l’Alfàs del Pi, un hecho que tuvo lugar el 16 de abril de 1836. El objetivo de estas jornadas es poner en valor los diferentes aspectos históricos, sociológicos, económicos y culturales relacionados con el pasado del municipio, unos aspectos que configuran la actual idiosincrasia de la población.