La chef María José San Román, del Restaurante Monastrell (Alicante), ha participado en el 35 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi con la proyección del documental ‘La esencia sostenible’ y la elaboración de una cena degustación en el Restaurante Único. Esta iniciativa, bautizada con el nombre ‘Del cine a la cocina’, se ha enmarcado en el programa de actividades paralelas del 35 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi.

En la presentación del documental en el Cine Roma, María José San Román estuvo acompañada de Vicente Seva y Manuel Sánchez, directores de la película, y de Luis Larrodera, director del 35 Festival de Cine de l’Alfàs.

La chef alicantina participó en un coloquio con el público, en el que habló del aceite de oliva y de soluciones eficientes, innovadoras y comprometidas con el medio ambiente que pone a prueba en su restaurante Monastrell.

El documental ‘La esencia sostenible’ muestra unas pinceladas de la vida de María José San Román, cocinera, empresaria, formadora, abanderada del aceite de oliva a nivel internacional, embajadora de la dieta mediterránea y una mujer con una gran inquietud por transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones, difundiendo la sostenibilidad como motor gastronómico. Un paseo por la vida de una soñadora que quiere un mundo mejor y que lo consigue a través de su cocina, transmitiendo sus conocimientos del entorno natural a cada uno de sus platos.

Ya por la noche, la chef alicantina sirvió un menú degustación el Restaurante Único de l’Alfàs, con el nombre ‘Del cine a la cocina’. El menú preparado por María José San Román para la ocasión se componía de tres aperitivos, un primer plato, un segundo a elegir y un postre. En concreto, en la cena se pudo degustar pan del obrador ‘San Román’ con aceite de oliva virgen extra y, como aperitivos, coca de atún, mejillones en escabeche y terciopelo de remolacha y tomate. De primer plato, tallarines de calabacín y calamar con pesto de col crespa y piñones. A continuación, los comensales pudieron elegir entre merluza con acelgas y emulsión de aove y nísperos o canelón de ternera lechal con setas. De postre, pistacho Gulius con remolacha confitada, albaricoque y cacao.

La chef María José San Román tiene un firme compromiso con la cultura gastronómica de los sabores originales, utilizando las nuevas tecnologías, dándole valor a los productos autóctonos y de temporada, reinterpretando las raíces y la tradición mediterránea, y siempre en búsqueda de los contrastes sensoriales. Su cocina, esencialmente mediterránea, se basa en cinco Eses que marcan su estilo inconfundible: sabor, salud, sostenibilidad, social y solidaridad.