Por su parte el periodista García Abadillo establece diferencias entre conflictos, no todos son iguales, además de señalar el error común de confundir ETA con el País Vasco “porque la mayoría no quiere a ETA, están en contra”.
Su puesta en escena ha sido todo un éxito y las imágenes de la Sala Pedro Delso, abarrotadas, dejan constancia. Entre los asistentes el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques y numerosos miembros del equipo de gobierno; el rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Tadeo, los diputados Juan Bautista Roselló y Alejandro Morant, el Vicepresidente Ejecutivo de Fundesem, Enrique Barreneche, y una amplia representantes de instituciones y empresas de la provincia.
Johan Galtung, pacifista internacional, defensor a ultranza del diálogo como única vía para la resolución de conflictos, se ha referido a las revueltas de plena actualidad en la plaza de Taksim, en Turquía. Un espacio de marcado carácter sagrado que muchos han visto amenazado ante supuestos rumores que apuntan intereses por levantar un centro comercial. Galtung sugiere compatibilizar ambas propuestas, respetar la plaza como está y en el supuesto de construir hacerlo bajo tierra, en el subsuelo, y el dinero que lo aporten quienes están tras dicho proyecto. Hace falta más diálogo, más creatividad y evitar la violencia que no conduce a nada. No hay otro camino.
El periodista y escritor Casimiro García-Abadillo, experto analista de la actualidad, hacía un repaso sobre la historia de la organización terrorista ETA, en claro proceso de extinción aún viva para añadir “la paz de verdad no será posible si sus miembros no condenan su propia historia y tampoco sería justo para las víctimas del terrorismo”.
Como se destaca en titulares han sido más de 400 las personas que se han dado cita en la Fundación Frax, para participar este fin de semana en el foro de diálogo organizado por el Ayuntamiento de L´Alfàs del Pi y la asociación Encuentros NOW. La soprano internacional Yolanda Marín y la Orquesta Sinfónica Teatro Castelar amenizaron la velada que congregó a destacados miembros de la sociedad empresarial y civil de la Comunidad Valenciana.