Entre 160 y 180 personas han acudido a cada una de las seis sesiones de cine al aire libre programadas en el Museo Villa Romana de l’Albir, por la concejalía de Cultura. Más de 900 espectadores, un balance positivo y redondo para dar por cerrado el Festival de Cine de l’Alfàs por este año, ya que se trata de un capítulo más del certamen, en una edición en la que se han proyectado un total de 80 películas y cortos.

Ya el año pasado se decidió prolongar esta sección del Festival una semana después de su clausura oficial, explica el concejal de Cultura de l’Alfàs, Manuel Casado, para permitir a los amantes del cine acudir al mayor número de sesiones. El cine en el Museo de l’Albir es un lujo, poder ver películas en las cálidas noches de verano, en las inmediaciones de la playa, en un yacimiento arqueológico de época tardorromana de gran riqueza patrimonial y científica, añade valor a la cita.

El Museo abría sus puertas en abril de 2011 y es pionero en la aplicación de realidad virtual y de tecnología 3D sobre yacimientos al aire libre. Además, cuenta con una Sala de Audiovisuales en la que se exponen piezas de relevante valor. Un espacio inmejorable para la organización de eventos culturales, como proyecciones de cine, conciertos o espectáculos de baile, especialmente durante los meses de verano

El 36 Festival de Cine y Cortometrajes de l’Alfàs se ha celebrado del 5 al 14 de julio. Su principal sección y única a concurso, la de cortometrajes españoles, ha premiado con 4.000 euros al corto escrito y dirigido por Óscar Toribio ‘El Cacharrico’. Una edición que suma tres nuevas estrellas a su particular paseo marítimo de la fama, tres grandes homenajeados con el Faro de Plata: Luis Zahera, Malena Alterio y Vladimir Cruz. Y un personaje muy querido en l’Alfàs, Máximo Huerta, era nombrado embajador honorífico del Festival de Cine de l’Alfàs. El escritor y periodista acudía acompañado a la gala de clausura por su madre, Clara, y nos dejaba uno de los momentos más emotivos de la noche.

De manera que el cine en el Museo es el final merecido para una edición que nos deja muchos, y muy buenos momentos. Ya se trabaja en la próxima, la 37 edición, de la que ya podemos adelantar será el mes de julio de 2025.