El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, junto a la concejala de Patrimonio Cultural, Sandra Gómez, y el edil de Cultura, Manuel Casado, ha presentado hoy el proyecto ‘Domingos para vivir la Cultura’, una iniciativa que se enmarca en la estrategia municipal ‘L’Alfàs 2026. Año Cultural’.
Se trata de un completo programa de visitas guiadas que se desarrolla hasta el próximo mes de mayo, con el objetivo de acercar a la ciudadanía y a los visitantes la riqueza cultural, histórica y medioambiental del municipio. “Es una línea en la que llevamos años trabajando porque forma parte de nuestras políticas públicas: recuperar, conservar y divulgar nuestro patrimonio histórico, cultural y natural”, ha subrayado la concejala de Patrimonio Cultural, Sandra Gómez.
Esta apuesta sostenida en el tiempo se traduce en casi dos décadas de trabajo dedicadas a la recuperación de espacios culturales y patrimoniales que se encontraban en desuso, transformándolos en centros de interpretación abiertos a la ciudadanía. Entre ellos destacan el Espai Cultural Escoles Velles, que cumplirá en 2026 su centenario; el Faro de l’Albir y la Villa Romana, que celebran 15 años desde su puesta en valor; o la cantera de Serra Gelada, que conmemora este año su décimo aniversario.
En total, el municipio cuenta con 14 espacios culturales, de los cuales seis celebran aniversario en 2026. “Estas efemérides nos brindan una oportunidad magnífica para poner en valor nuestro patrimonio y reforzar la programación cultural durante todo el año”, ha explicado el alcalde, Vicente Arques. En este contexto se enmarca la iniciativa ‘Domingos para vivir la Cultura’, una propuesta que aglutina diferentes actividades culturales y divulgativas, entre las que se incluyen rutas y visitas guiadas destinadas a dar a conocer el patrimonio histórico, cultural y natural de l’Alfàs del Pi.
El programa contempla cuatro rutas temáticas que permitirán descubrir diferentes aspectos del patrimonio histórico, cultural y natural de l’Alfàs del Pi. Dos de estas propuestas son completamente nuevas y se estrenarán este 2026, mientras que las otras dos, ya consolidadas, regresan tras la buena acogida que han tenido en convocatorias anteriores.
La primera de las rutas es ‘Piratas y corsarios en les Penyes de l’Albir’, una propuesta ya conocida y muy bien valorada por el público, que recorre la Serra Gelada para explicar los sistemas de defensa de la costa entre los siglos XVI y XVII frente a los ataques piratas. Esta visita guiada se realizará los días 22 y 29 de marzo. Se trata de una ruta de dificultad media, con una duración aproximada de tres horas y media y un recorrido de siete kilómetros.
También regresa, tras la excelente acogida obtenida, la ruta ‘Los caminos del agua’, programada para los días 8 de febrero, 15 de marzo y 10 de mayo. De dificultad baja y con un itinerario de 5,5 kilómetros, incluye la visita a enclaves emblemáticos como el Molí de Mànec, el Reg Major, la ermita de Sant Vicent y varios árboles singulares de la zona de Carbonera y el Captivador. Entre ellos destaca el algarrobo monumental de Foia Brell, con cerca de 800 años de antigüedad, considerado el ejemplar más grande y longevo de la Comunitat Valenciana.
Como novedad, el programa incorpora la ruta ‘El vicus romano de l’Albir’, que se estrenará el 22 de febrero. Esta visita permitirá conocer cómo era la vida cotidiana en la pequeña aldea rural que existió en esta zona durante la época romana. Cuenta con un recorrido de dos kilómetros y dificultad baja, lo que la hace accesible para todo tipo de público.
La segunda de las rutas inéditas es ‘Recuerdos escolares’, prevista para el 19 de abril. Se trata de un itinerario urbano de dos kilómetros por las calles del casco antiguo de l’Alfàs del Pi, concebido para recuperar y poner en valor la historia y la memoria escolar del municipio, a través de sus espacios y vivencias educativas más representativas.
Todas las visitas guiadas son gratuitas, aunque las plazas son limitadas, por lo que será necesaria la inscripción previa a través del correo electrónico museovillaromana@lalfas.com. Desde la organización se recomienda llevar ropa y calzado adecuados, agua, almuerzo y protección solar, ya que los itinerarios se realizan a pie y en entornos naturales.
Estas rutas guiadas suponen una oportunidad para redescubrir l’Alfàs del Pi a través de su historia, su paisaje y su patrimonio. Desde el Ayuntamiento se invita a la ciudadanía a participar en estas experiencias que fomentan el conocimiento, la valoración y la protección de la herencia cultural y natural del municipio. Cada ruta ofrece una mirada distinta, desde las defensas costeras frente a los piratas hasta la vida cotidiana en época romana o los recuerdos escolares de generaciones pasadas, combinando aprendizaje, cultura y convivencia en un entorno privilegiado.
L’Alfàs 2026. Año Cultural
‘L’Alfàs 2026. Año Cultural’ es una iniciativa concebida como una apuesta estratégica de municipio destinada a consolidar su identidad cultural y proyectarla hacia el futuro. Tal y como ha señalado el alcalde, Vicente Arques, l’Alfàs del Pi cuenta con 12 festivales anuales y con 14 espacios culturales, de los cuales seis celebran aniversario: las Escuelas Viejas, con 100 años; la Casa de Cultura, 35; el Museo de la Villa Romana; el Centro de Interpretación del Faro de l’Albir; el Centro Social Platja Albir, con 15 años; y La Cantera, con 10.
Estos datos confirman el carácter pionero del municipio en la recuperación, conservación y divulgación del patrimonio cultural, transformando solares y antiguos edificios en desuso en espacios de referencia cultural y turística en la Comunitat Valenciana, reconocidos con certificados de calidad.
Una población con uno de los festivales de cine más veteranos del país, que quiere reivindicar, a través de este proyecto y durante todo el año, la cultura como una inversión y como uno de sus principales atractivos turísticos, manteniendo la línea de trabajo que ha caracterizado históricamente a l’Alfàs del Pi.

















