La 1ª Jornada Literaria de l’Alfàs se ha celebrado este fin de semana en el casco histórico del municipio, con un importante espacio habilitado para el público infantil y juvenil. Se han presentado libros de autores locales y recordado en un homenaje póstumo a Vicente Pérez, Inmaculada Castellote, Mia Søreide y John Schmidt “porque ellos también escribieron nuestra historia”.
La asociación literaria Antaviana ha organizado, en colaboración con la concejalía de Cultura, la 1ª Jornada Literaria de l’Alfàs, y Manuel Casado, concejal titular, ha hecho un balance muy positivo de esta primera edición. Ha querido destacar como fundamental el apoyo de librerías, clubes de lectura, establecimientos locales, y asociaciones, además de la Biblioteca Municipal, a los que se ha referido como piezas clave de esta primera jornada literaria, que nace con la intención de acercar la lectura a todos los públicos y de permanecer en la programación anual como una cita cultural importante.
Las casetas para adultos se instalaban en la calle Federico García Lorca, y para el público infantil y juvenil se habilitaba un espacio en la calle del Cine Roma, abarcando el recorrido hasta la Plaza Mayor, donde se realizaban diferentes talles durante toda la jornada, con el atractivo gastronómico de cafeterías y restaurantes de la zona, que se sumaban a la iniciativa ofreciendo durante toda la mañana ‘tapas literarias’ que fusionaban el placer de la lectura con la riqueza gastronómica de la zona.
A las 09:45 horas se abrían las casetas al público. Se llevaban a cabo desde el minuto cero una infinidad de actividades complementarias, tanto en las casetas para adultos como para el público infantil y juvenil, intercalando diferentes presentaciones de libros, homenajes a escritores y coloquios, contando además con la presencia de autores que firmaban sus obras, y para el público infantil se programaban durante toda la mañana talleres de juegos, cuenta cuentos, pintacaras y magia, de la mano de personajes como Frozen y otros súper héroes.