Nueva sesión de Cine Solidario mañana martes 27 de enero, a las 19:00 horas en el Roma, en versión original subtitulada ‘Si pudiera te daría una patada’, con un interés claro en retratar la condición humana y las experiencias femeninas, Bronstein concibe la película como un asalto a los sentidos en el que el espectador se ve inmerso en la mente frágil de su protagonista, lo que da lugar a una experiencia angustiante de principio a fin y no apta para todo tipo de público. La colaboración es de 5 euros que irán destinados íntegramente a Médicos sin Fronteras.
SINOPSIS : Con su vida literalmente derrumbándose a su alrededor, Linda intenta lidiar con la misteriosa enfermedad de su hija, su marido ausente, una persona desaparecida y una relación cada vez más hostil con su terapeuta. (FILMAFFINITY)
PREMIOS:
2025: Premios Globos de Oro: Mejor actriz principal – Comedia o musical.
2025: Festival de Berlín: Oso de Plata – Mejor interpretación principal. 2 nominaciones
2025: Premios Independent Spirit Awards: 2 nominaciones
2025: Festival de Sitges: Mejor actriz. 2 nominaciones
2025: Premios del Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actriz
CRÍTICAS:
En un reflejo de las maternidades divergentes, la directora Mary Bronstein ahonda en sus propias vivencias para mostrarnos un relato atípico sobre la vida en familia.
A pesar de poseer algunos elementos mínimos de fantasía (de ahí la explicación de su presencia en Sitges 2025), Si pudiera, te daría una patada sobresale al plasmar la realidad más cruda de las mujeres adultas, obligadas a ser todoterrenos y tener la situación bajo control, renunciando a sí mismas por el amor que poseen a los suyos y colapsando de las maneras más inimaginables. Y es que la vida de la protagonista se desmorona como el techo de su hogar, en un juego metafórico perfecto.
Rose Byrne está colosal como una protagonista desquiciada y al límite, enfadada con el mundo e incapaz de encontrar consuelo en la terapia, pero sí en las drogas y el alcohol, mientras su marido se ausenta cuando más lo necesita. Un personaje interpretado por Christian Slater, que sorprende entre una serie de figuras masculinas que sirven de contraposición a la protagonista, con las grandes interpretaciones también del cómico Conan O’Brien (como su compañero de trabajo y psicoterapeuta) o el rapero A$AP Rocky (como su vecino en el motel, camello y canguro improvisado).
No es de extrañar que Byrne se alzara con el Oso de Plata a la mejor interpretación femenina en la Berlinale y sea una digna candidata para los próximos Oscar, y más después de su reciente victoria en los Globos de Oro 2026. Un filme que hará reflexionar a muchos, sin dejar de lado las risas, sobre aquello a lo que nuestras madres renuncian por cuidarnos, especialmente cuando hay problemas en el horizonte.
«Rose Byrne conmociona con un retrato inmisericorde, negro y hasta divertido de la maternidad (…) una de esas películas con el encanto y la amargura suficientes y necesarios para convertirse en cita obligada del año. Luis Martínez: Diario El Mundo
«Un filme valiente, agresivo, que abre la posibilidad de reinventar la experiencia de ser madre desde el descenso a lo innombrable. (…) Rose Byrne se merece el Oscar a la mejor actriz (…) Sergi Sánchez: Diario La Razón
«Brillante trabajo [de Rose Byrne] (…) Una experiencia cinematográfica de la que se sale con una necesidad desesperada de aire fresco y tranquilidad (…) deslumbrante el control del que Bronstein hace gala para, paradójicamente, abrumarnos» Nando Salvá: Diario El Periódico
«Ni una brizna de aire para Rose Byrne. (…) un completo muestrario de situaciones dramáticas (…) Rose Byrne se merece un premio por sujetar constantemente su agrio papel.Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
«Byrne está colosal (…) Un filme que hará reflexionar a muchos, sin dejar de lado las risas, sobre aquello a lo que nuestras madres renuncian por cuidarnos, especialmente cuando hay problemas en el horizonte (…) Miguel Ángel Romero: Cinemanía
El concejal de Cultura de l’Alfàs, Manuel Casado, ha invitado al público a disfrutar de las tardes de cine en una sála icónica como es el Cine Roma. Llegado a este punto importante destacar que se trata de un ciclo solidario, que en 17 años ha programado 611 películas y recaudado más de 65.000 euros, donados íntegramente a diferentes ONGs y entidades de ayuda humanitaria, “porque el Cine Solidario no sólo es una apuesta cultural sino también social”, que oferta películas de autor durante el año, de una temática comprometida con temas de actualidad. En la última campaña, toda la recaudación se donaba a la asociación Juita, Amigos del Pueblo Saharaui de la Marina Baixa, pero hay que tener en cuenta que desde sus inicios y a lo largo de toda su trayectoria han sido diferentes ONGs, y entidades de ayuda humanitaria, destinatarias del Ciclo de Cine Solidario: Médicos Sin Fronteras, Ayuda en Acción, Amnistía Internacional, Estrellas de Colores, Save the Children, Aborigen View, o Aspanion. En esta edición se destinará a Médicos Sin Fronteras.
















