Cada mes, la concejalía de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi organiza una visita guiada al Molí de Mànec para dar a conocer a la población la historia de este molino harinero ubicado en el barranco de Carbonera. La próxima visita tendrá lugar este domingo 26 de mayo, actividad gratuita que se realiza en inglés y en español.

Las personas que estén interesadas en asistir deben inscribirse a través de la dirección de correo electrónico museovillaromana@lalfas.com. Se trata de visitas guiadas para grupos reducidos. Se programan dos sesiones: a las 10 horas en inglés, dirigida al público internacional, y a las 12 horas, en castellano.

Desde la concejalía de Patrimonio Cultural se recomienda llevar ropa y calzado cómodo, porque el itinerario hasta el molino se realiza andando, lo cual supone un paseo de 20 minutos.

La historia del Molí de Mànec se remonta a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Durante la visita, se explica cómo estaba organizado el molino, con una planta superior destinada a la vivienda del molinero y de su familia, y una planta inferior, donde se ubicaba la maquinaria y demás elementos necesarios para la molturación del grano.

La Universidad de Alicante se ha encargado de las reconstrucciones virtuales, tanto del entorno como de la maquinaria y volúmenes, un trabajo que permite al visitante adentrarse en las instalaciones y conocer todo el proceso de transformación del grano en harina, siguiendo el recorrido del agua.