La Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi ha acogido la presentación de libro “La petite fille sous le platane”, la primera novela de Rosa Cortés Aznar. Nacida en Polop de la Marina, su vinculación con l’Alfàs viene por parte de su familia paterna, conocida por el apodo de ‘La Mina’, ya que uno de sus antepasados, Miguel Soler Devesa, fue capataz de las minas de ocre en l’Albir junto a su mujer Esperanza a finales del siglo XIX y principios del XX.
Rosa Cortés vivió parte de su infancia y adolescencia en Argel, país en el que se refugiaron sus padres en los años 50 por razones políticas y económicas. Licenciada en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad de Lyon 2, trabajó en el Ministerio de la Planificación y en el organismo público AARDES. Desde hace unos diez años escribe en la revista literaria «Étoiles d’Encre » en la que publica regularmente novelas cortas. Desde 2001 se dedica exclusivamente a la escritura. Reside actualmente en Lyon.
“La petite fille sous le platane” es su primer libro. En él narra las andanzas de una familia española, a principios de los años cincuenta, que se ve abocada a los caminos inciertos y penosos de la emigración por ser el padre un republicano sobreviviente de la guerra civil española. A través de la visión peculiar de una niña traviesa e ilusa, Rosa Cortés nos describe la trayectoria improbable de esa familia que se ve extirpada de sus raíces rurales y proyectada al otro lado del Mediterráneo en un mundo desconocido: Argel.