La Casa de Cultura de L’Alfàs del Pi acogerá el próximo jueves 14 de mayo, a las 18:30 horas, la presentación del libro ‘Camigrants’, del escritor valenciano José Figueres. En un principio, el acto, organizado por el Centro Cultural El Tossal, estaba previsto en agenda para mañana miércoles.
José Figueres compartirá con el público las claves de una obra que aborda, desde la sensibilidad y la empatía, la realidad de los menores migrantes no acompañados.
‘Camigrants’ es un libro de relatos construido a partir de historias inspiradas en vivencias reales de jóvenes migrantes que abandonan sus países de origen en busca de un futuro mejor en Europa. A través de personajes como Ibrahim, Mamaoudou, Salaou, Ahmed, Onera o Lupita, la obra ofrece una mirada humana sobre los procesos migratorios y las dificultades a las que se enfrentan quienes llegan sin recursos ni protección.
La publicación aborda cuestiones sociales de gran actualidad, como los desequilibrios económicos entre el Norte y el Sur, las migraciones, la discriminación, la amistad, el amor, la solidaridad, el machismo o la homofobia, transformando —según destaca la propia obra— “el estigma en estima”.
El concejal de Cultura de l’Alfàs del Pi, Manuel Casado, ha animado a la ciudadanía a asistir a esta presentación literaria “que invita a la reflexión y al diálogo sobre una realidad social muy presente en nuestra sociedad”. Asimismo, ha destacado “la importancia de apoyar iniciativas culturales que fomentan la empatía, la convivencia y el conocimiento de distintas realidades humanas”.
Sobre el autor
José Figueres (Gandia, 1981) es integrador social en una residencia de proyecto migratorio de la provincia de Alicante, además de viajero y escritor.
En 2017 ganó el I Certamen Literario de Cuentos Cortos de Asaem-Històries Efímeres de Gandia con el relato ‘La colla de Nelson’ y, en 2018, obtuvo el IV Premio Nacional Círculo Rojo de las Letras de Almería con ‘Desperté en La Habana’. Colabora habitualmente como articulista en diversos medios de comunicación valencianos.
‘Camigrants’ es su primer libro publicado con Vincle Editorial.
