En la final de 400 ml en la que Santos consiguió la medalla de plata compitió contra Kirani James de la isla de Granada que fue el primero. Por detrás de Luguelín Santos llegaron ,Lalonde Gordon de Trinidad Tobago , Chris Bronw de Bahamas y el Belga Kevin Borlee . La marca de Luguelín en esta prueba fue de 44.45 segundos.
 
Santos empezó a practicar atletismo en el 2002 por influencia de su prima Celia Aquino. En esos primeros años corría los 400 m lisos en 53 segundos. En 2008 captó la atención del entrenador José Ludwing Rubio que empezó a entrenarlo y ya en el 2009 era parte del equipo dominicano que compitió en el campeonato panamericano júnior de Puerto España . En Santo Domingo implantó una nueva marca juvenil de 46,16 , y pronto obtuvo sus primeras medallas internacionales en el campeonato centroamericano y del Caribe categoría júnior del 2010 con una de plata en los 400 m, y otra de bronce en el equipo de relevos. Santos ha conseguido tambien ganar en los 400 metros al multi-campeón Jeremy Wariner en la Justa de Nueva York de la Liga Diamante. Santos, de apenas 18 años, marcó un tiempo de 45.24 segundos en la carrera disputada en la pista de Randall’s Island , y también fue doble medalla de Oro en los campeonatos del mundo Junior de Singapur , por lo cual fue recibido como héroe en Bayagua su pueblo natal.
 
Luguelín Santos y su entrenador José Rubio estarán en L’Alfás del Pi hasta mañana . Hoy han sido recibidos por el Alcalde de L’Alfás del Pi Vicente Arques que junto al concejal de deportes Óscar Pérez han podido conversar sobre lo logros de este deportista que se suma a la larga lista de ilustres medallistas que han pasado por el centro de entrenamiento de L’Alfás del Pi . Luguelín estará esta Viernes en bruselas compitiendo en la prueba de 400 ml de la liga diamante de atletismo en la que esta como líder de la clasificación .
 
 
Tanto Luguelín como su entrenador José Rubio han destacado el buen trato recibido en el municipio y las buenas condiciones de las instalaciones que les han gustado tanto como para repetir cuantas veces haga falta.