El pasado fin de semana el equipo de Netball de l’Alfàs del Pi, (ANT) participó en el torneo anual de Netball celebrado en la ciudad de Rojales. Tras disputar un total de 6 partidos cada equipo, con resultados muy ajustados entre los equipos participantes, que venían de Rojales, Madrid, Valencia, Ciudad Quesada, Pinoso y l’Alfás del Pi.
El equipo ganador fue Rojales Netball, y l’Alfás del Pi quedó en tercer lugar. ANT , que asi se llama al equipo de l’Alfas del Pi , ganó tres partidos, empató uno y perdió dos.
Aunque la practica de este deporte no esta muy extendida en l’Alfás del PI se practica desde hace 15 años y el 11 de Septiembre de 2019, un grupo de mujeres presentaron al Alcalde Vicente Arques el primer torneo de Netball de l’Alfàs del Pi que se celebró el 21 de septiembre en un pista que hay en el Camping Cap Blanch del Albir.
En aquella ocasión Lisa Griffin , tuvo la fantástica idea de organizar un torneo benéfico de netball para recordar a dos amigas y en poco tiempo consiguió la participación de 6 equipos y la colaboración de muchos patrocinadores. Los equipos participantes fueron, Torrevieja, La Manga, Pinoso , Javea, Valencia, y l’Alfàs del Pi.
En el aspecto deportivo comentar, para quien no lo conozca, que el Netball es un deporte, similar al Korfball neerlandés y a la pelota al cesto que se juega en Argentina, y con una estructura de juego emparentada con el baloncesto. Se juega en un campo de 30 por 15 m dividido en tres partes iguales, con dos canastas colgadas de un poste en los extremos sin tablero de rebote.
Los equipos están compuestos de siete jugadoras que sólo se pueden mover en zonas determinadas y no pueden moverse con el balón en las manos, y se deben realizar una serie de pases hasta que el balón le sea entregado a la tiradora, quien será la que deberá encestar.
El netball tiene mayor popularidad en las naciones del Reino Unido, la Australia, y Nueva Zelanda y casi todas las jugadoras de este deporte y de este torneo son británicas.