Ante la creciente demanda de todo tipo de actividades físicas para la mejora de la salud , la concejalía de deportes ha dado respuesta a una petición de un grupo de jóvenes de l’Alfàs del Pi que demandaban la creación de una parque de calistenia que les permitirá la práctica de esta modalidad de entrenamiento y desarrollo físico y deportivo.
La calistenia es un sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal; en el sistema el interés está en los movimientos de grupos musculares más que en la potencia y el esfuerzo. La palabra proviene del griego kallos(belleza) y sthenos (fortaleza). El objetivo es la adquisición de gracia y belleza en el ejercicio. Es la belleza que tiene el cuerpo en movimiento. Además, es una disciplina de entrenamiento que con el paso del tiempo está ganando mucha popularidad en el mundo del fitness.
Actualmente, la Calistenia también se lleva al entrenamiento de alto rendimiento. Deportistas profesionales y semi-profesionales realizan distintas rutinas llevando este tipo de entrenamientos al máximo exponente. Algunas de las claves que están haciendo que la Calistenia se incorpore al entrenamiento de alto rendimiento son que se puede realizar en cualquier lugar.
Ante la inminente apertura del nuevo parque de calistenia, el concejal de deportes Luis Miguel Morant ha mantenido una reunión con una veintena de jóvenes del municipio entre los que se encuentran los impulsores de esta propuesta para hablar del uso del que se le va a dar a esta nueva instalación que consta de 10 aparatos o elementos para desarrollar esta actividad física.
El lugar donde se ha ubicado esta zona de entrenamiento es en el espacio que hay entre la pista N.º 3 de tenis y la pista de atletismo del polideportivo.