El equipo cadete TerrAlfás Parc Natural de la Serra Gelada ha culminado una magnífica temporada haciéndose con una de las plazas que dan acceso a la Fase Final del Campeonato de España Cadete Masculino que se celebrará en Andorra y la Seu d’Urgel a finales del presente mes de Mayo.
Los jugadores alfasinos, que no han podido contar en la Final Four celebrada este fin de semana en Algemesí con Ximo Crespo, enfermo, han disputado una Fase Final muy igualada, con resultados por debajo de los diez puntos de diferencia en la mayoría de las ocasiones, y en la que empezaban perdiendo ante Valencia Basket (57-65) en un encuentro marcado por la dureza defensiva de los valencianos que impidieron el juego exterior de los alfasinos. Pierre Mendy (16 puntos, 14 rebotes y 26 de valoración final) y Kiril Panov (20 puntos y 17 de valoración final) fueron los jugadores más destacados en un partido que, a falta de dos minutos, registraba empate en el marcador y del que quedó la sensación de que podría haber caído del lado amarillo de haberse registrado una mayor igualdad en la señalización de las faltas de tiro.
La segunda jornada traía el choque ante Fundación Lucentum en el que era el sexto encuentro de la temporada ante los capitalinos (tres triunfos para cada uno lo que habla de la igualdad existente). En esta oportunidad, Lucentum fue mejor y, tras un mal inicio de los alfasinos (9-18 en el primer período), y aunque los treinta minutos restantes fueron extremadamente igualados (14-14, 11-13 y 16-15 de parciales), consiguió llevarse de forma justa el choque. Pierre Mendy (7 puntos y 15 rebotes para un 17 de valoración final) y Nico Nogués (5 puntos y 4 rechaces para valorar 8) fueron los jugadores más destacados a nivel estadístico en un equipo que, pese a la lucha exhibida, no consiguió encontrar su rítmo.
Con esta situación, el encuentro ante Valencia Basket Genovés se presentaba como la oportunidad de alcanzar la clasificación. Era un encuentro sin segunda parte, ó victoria y clasificación para estar entre los mejores equipos del pais, ó derrota y cierre a una excelente temporada. Curiosamente, el equipo salió mucho más confiado, centrado en luchar cada balón y encontrando, por fin, respuesta en jugadores claves como Arnold Janeczek ó Nico Pinilla, muy grises las dos primeras jornadas.
El parcial de 12-2 con el que se iniciaba el choque ayudaba a relajar los nervios, pese a que el equipo naranja igualaba el marcador mediante varios lanzamientos triples, anunciando su extraordinario acierto desde la línea de 6,75 a lo largo de la mañana No bajaban los brazos los nuestros y conseguían llevarse la primera mitad (36-27) con Kiril Panov como referente ofensivo (14 puntos al descanso) y un muy buen trabajo en el rebote. Tras el descanso, Genovés seguía fiando su suerte a los triples, pero TerrAlfás encontraba en las penetraciones de Pinilla ó Janeczek y los lanzamientos exteriores de Dusselder soluciones ofensivas, a los que se sumaba una excelente segunda mitad de Pierre Mendy (10 puntos, 11 rebotes y 2 tapones en los segundos veinte minutos) que terminarían por derrotar (79-67) a un Genovés que ha realizado un gran torneo.
Al final explosión de alegría entre unos chicos que, sin duda, se han hecho merecedores a este logro histórico para nuestro Club (es la primera vez que acudiremos al Campeonato de España Cadete y segunda temporada consecutiva que metemos alguno de nuestros equipos entre los mejores del pais) tras una temporada intensa y plena de esfuerzo. Felicidades para todos ellos, así como para el cuadro técnico y los otros equipos clasificados, Valencia Basket (Campeón Autonómico) y Fund. Lucentum que, junto con TerrAlfás, nos han deparado una Liga Cadete emocionante y plena de igualdad.