El polideportivo municipal de l’Alfàs del Pi ha sido el escenario elegido por la concejalía de Deportes, que dirige el edil Luis Miguel Morant, para celebrar una jornada de convivencia con los niños saharauis del programa Vacaciones en Paz y sus familias de acogida. Una actividad lúdico-deportiva en la que han participado cerca de cincuenta personas.
Gracias al programa de Vacaciones en Paz cientos de niños procedentes de los campos de refugiados del Sahara comparten los meses de julio y agosto con familias de distintos puntos de España. Aquí a la comarca han llegado 12 niños, de entre 8 y 13 años, a través de la Asociación Expedición Juita-Amigos del Pueblo Saharaui de la Marina Baixa. “Tenemos familias de l’Alfàs del Pi, Altea y Benidorm”, explicó Quim Sanblancat, presidente de la asociación, quien agradeció “el cariño y la solidaridad de estas familias”. Además, a través de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de La Vila Joiosa han participado en esta jornada de convivencia otros cuatro menores saharauis junto a sus familias de acogida.
Esta jornada deportiva de convivencia que organiza cada verano el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi para los niños saharauis y sus familias de acogida se ha convertido ya en una tradición. “Se disputa un partido amistoso de fútbol entre los niños y los padres de acogida y después pasan la jornada en la piscina disfrutando de juegos acuáticos y animación”, explicó el edil de Deportes, Luis Miguel Morant.
El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, se acercó hasta el campo de fútbol para dar la bienvenida a las familias y reiterar el apoyo del Gobierno local al pueblo saharaui. “Agradecer la enorme solidaridad de las familias que acogen durante el verano a estos chavales y les integran en su día a día, ofreciéndoles la oportunidad de pasar revisiones médicas y vivir una experiencia que les permite salir de las dificultades con que se encuentran en su vida habitual”, declaró Arques.
El Ayuntamiento de l’Alfàs ha renovado recientemente el convenio de colaboración con la Asociación “Expedición Juita” Marina Baixa, una partida económica de 6.000 euros que se destina, entre otras cosas, al mantenimiento y seguimiento del Aula para Niños con Discapacidad Visual de Ausserd, en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. Se trata de un proyecto destinado a la integración escolar de niños invidentes y débiles visuales en el que colabora el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi desde hace años, primero con la construcción de la escuela y, posteriormente, con su mantenimiento.