De entre la muchas instalaciones deportivas que hay en l’Alfàs del Pi, las pistas de petanca, que el ayuntamiento habilitó, en parques públicos como el de Escandinavia, el de los eucaliptos en el Albir, en el polideportivo, o en el hogar del pensionista, son prácticamente las que más se utilizan.
Entre los pensionistas de l’Alfàs del Pi que reflejan perfectamente el carácter internacional del municipio, hay varios colectivos y clubes que juegan regularmente a la petanca distribuyéndose el tiempo de uso de todas y cada una de las instalaciones de forma equitativa y realizando competiciones entre ellos y contra clubes y colectivos de petanca de otras localidades.
Cada día son muchas las personas mayores que gracias a este juego salen de casa , socializan y se mueven para practicar este deporte que en algunos países a llegado a considerarse como un juego ZEN. El maestro budista, Alain Krystaszekv nacido en Francia, era un buen jugador de petanca antes de convertirse al budismo. Siguió practicando la petanca después de su conversión,y consiguió contagiar a sus compañeros de meditación , lo que se convirtió en una práctica común en el Templo Zen, del Pico Luminoso, en el sur de Francia. Alain Krystaszekv reveló más tarde que era inevitable pensar que todos los mayores que cada día practican el ritual de la petanca con tanta devoción estaban haciendo algo que servía para mejorar su equilibrio mental , físico y social, lo que le llevó a la conclusión de que la petanca y la meditación zen son hermanas.
En l’Alfàs del Pi es habitual que las pistas del Hogar del Pensionista estén todos los días ocupadas por varias parejas de jugadores. Lo mismo ocurre con las dos áreas de pistas del polideportivo municipal donde dos colectivos se reparten los días de uso de las mismas , por una parte el club de petanca la Amistad formado por mayores de varias nacionalidades, escandinavos la mayoría de ellos que juegan los martes y jueves. Y por otros lados un colectivo de jugadores suecos que juegan los miércoles y los sábados.
En las pistas del parque de Escandinavia suelen jugar lo miembros del club de petanca de l’Alfàs del Pí que mantienen varias competiciones durante el año y una liga regular. En el Albir tambien hay instalaciones de petanca a donde juegan los pensionistas residentes en el albir.
Además de las ligas y torneos locales extraordinarios , los miembros del club de petanca de l’Alfàs del Pi suelen jugar todos los años competiciones contra clubes de localidades como Parla que unas veces vienen ellos a l’Alfàs del Pi y otras son los jugadores de l’Alfàs del Pi lo que van a Parla, o a Mazarrón como se esta organizando para este año.
Sea donde sea , en l’Alfàs, Parla, Mazarrón en el Albir o en el Parque de Escandinanavia, lo cierto es que cada semana de forma regular mas de 200 personas salen de su casa , para jugar , y socializar conociendo a otros vecinos del municipio con los que comparten la afición por un juego que se ha convertido en un ritual que contribuye a que se sientan mejor y a que practiquen una actividad física que no necesita del conocimiento de idiomas para unir a gente de muchas latitudes.