Ocho atletas ciegas o con discapacidad visual grave han estado estas navidades entrenando , del 26 al 30 de diciembre, en la concentración de Mujer y Deporte, que se desarrolló en el Complejo Deportivo de L’Alfàs del Pi .
En esta concentración participaron Sidney Fokou, Gara Fuentes, Alba García, María Ángeles García, Berta López, Carmen López, Itxaso Munguira, e Isabel Vera , acompañadas por tres guías: Jesús Munguira, Sandra Lozano y Jaime Del Río; sus entrenadores, Isabel Hurtado y Antonio Olivencia; y la fisioterapeuta, Laura Sansano.
En esta actividad deportiva las atletas pudieron llevar a cabo un entrenamiento específico, consistente en la realización de diferentes test para valorar su condición física y técnica, con objeto de obtener un mejor conocimiento y control de su progresión para posteriores concentraciones y competiciones. Este seguimiento permite informar tanto a las atletas como a sus entrenadores sobre las condiciones observadas y pautas de mejora.
Se trata de una iniciativa de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) en consonancia con el Manifiesto por la Igualdad y la Participación de la Mujer en el Deporte, aprobado por el Consejo Superior de Deportes el 29 de enero de 2009. En este sentido la FEDC considera fundamental tomar medidas que permitan el desarrollo de una cultura deportiva y la plena participación de las mujeres en todos los aspectos del deporte, por lo que se llevan a cabo proyectos de promoción deportiva entre la población femenina. Asi se lo explicaron al edil Luis Miguel Morant que durante la jornada en la que visitó a las atletas agradeció a la Federación Española de Deportes para Ciegos su fidelidad con l’Alfàs del Pi por que llevan ya muchos años realizando sus entrenamientos en nuestras instalaciones deportivas y organizando aquí campeonatos en los que compiten deportistas de toda España”. De hecho, los días 25 y 26 de marzo de 2017 l’Alfàs del Pi acogió el Campeonato de España de Menores de Invierno y el de Control Absoluto que organiza la FEDC.