Aprender mientras se divierten. Ese es el objetivo de la Escuela de Verano de l’Alfàs del Pi, que organizan las AMPAS de los tres colegios públicos del municipio -Veles e Vents, Racó de l’Albir y Santíssim Crist del Bon Encert-, en colaboración con la concejalía de Educación. Se trata de una iniciativa dirigida a ayudar a las familias a conciliar la vida familiar y laboral durante las vacaciones escolares.
La Escuela de Verano se desarrolla en las instalaciones del colegio Santísimo Cristo del Buen Acierto. Un año más, la empresa Trokoló se ha encargado de su organización. Este mes de julio, asisten un total de 150 niñas y niños de Infantil y Primaria, y para el mes de agosto se prevé una asistencia de unos 85 menores.
Como es habitual, la programación incluye divertidas actividades, como manualidades, juegos y talleres. Se trata de combinar oferta educativa y de ocio, para que los menores aprendan de forma divertida a través del juego. La Escuela permite realizar un viaje por el mundo a través del estudio de diferentes países. Cada semana se aborda un país y se aprende sobre su cultura, gastronomía, música, fauna, bandera, juegos… Este mes de julio, el alumnado ha podido aprender muchas cosas sobre Portugal, México, Ecuador y Corea del Sur.
Además, ser organizan otro tipo de actividades, como fiestas de la espuma, juegos con hinchables de agua, cine, talleres en la biblioteca, piscina… Así lo ha explicado David Arias, responsable de Trocoló, durante la visita realizada esta mañana por las concejalas alfasinas de Educación, Laura Sevilla, y de Bienestar Social, Marisa Cortés.
El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi subvenciona el coste de la Escuela de Verano a 30 niñas y niños del municipio, incluido el servicio de comedor, destinando para ello una partida de más de 15.000 euros. “Son familias con pocos recursos y el Ayuntamiento asume el coste íntegro de la Escuela para estos menores, incluyendo el servicio de comedor”, ha destacado Marisa Cortés.
Además, “gracias a un subvención de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, destinada a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, se ha contratado a 4 monitores de refuerzo durante los meses de julio y agosto para la Escuela de Verano de l’Alfàs”, ha manifestado la concejala de Educación e Igualdad, Laura Sevilla. Se trata del Plan Corresponsables 2023.
La Escuela de Verano se realizará también durante los primeros días de septiembre, hasta que dé inicio el nuevo curso escolar, para seguir ayudando a las familias del municipio a conciliar casa y trabajo mientras duran las vacaciones. Así las cosas, la actividad se desarrollará los días 1, 4, 5, 6, 7 y 8 de septiembre y correrá a cargo de la empresa Trokoló Animaciones. El periodo de inscripción se abrirá en breve, según informan desde la organización.
Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se incide en la importancia de contar con este servicio, con el que se pretende ayudar a las familias a conciliar la vida laboral con las vacaciones de los escolares, algo que puede resultar bastante complicado en verano. De ahí la importancia de contar con Escuelas de Verano que combinan ocio y aprendizaje, para que los niños y niñas disfruten de sus vacaciones de una forma supervisada y segura.