Hoy ha dado comienzo en el Centro + Social un curso para la obtención del carné de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario, organizado por las concejalías de Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, al que asisten los 25 alumnos de los módulos de Formación Profesional de Jardinería del IES L’Arabí.
El curso capacita para actuar como personal auxiliar en los tratamientos terrestres y aéreos y también para el uso de productos que no sean tóxicos ni generen gases que puedan resultar nocivos o mortales. En definitiva, “se trata de un acreditación obligatoria para la aplicación y compra de productos contra plagas y malas hierbas, tanto para profesionales como para particulares”, ha subrayado la edil de Medio Ambiente, Rocío Guijarro.
La Ley de Sanidad Vegetal 43/2002, de 20 de noviembre, establece que quienes manipulen productos fitosanitarios deberán cumplir los requisitos de capacitación establecidos por la normativa vigente, en función de las categorías o clases de peligrosidad de los productos fitosanitarios y, por tanto, deberán estar en posesión de un carné.
“Esta acreditación para la manipulación de plaguicidas no entraba en la formación que reciben en el instituto y, por ello, desde el ayuntamiento hemos querido colaborar ofreciendo a los alumnos la posibilidad de obtener el carné para que puedan manejar plaguicidas una vez finalicen sus estudios”, ha explicado Isabel Muñoz, edil de Educación, quien ha subrayado la inclusión de l’Alfàs del Pi en la Red de Ciudades Educadoras.
El curso se desarrolla en el Centro + Social y comprende dos jornadas de 4 horas y media. La formación finalizará el día 16 de febrero.