“Se trata de una fiesta solidaria para recaudar fondos y celebrar el final de la campaña de recogida de material escolar desarrollada a lo largo del curso en centros educativos de toda la Comunidad”, explicó David Rodríguez, presidente de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, que desde 1987 desarrolla acciones de colaboración con el pueblo cubano, entre las que destacan las Brigadas Solidarias, que “permiten conocer la realidad de la revolución cubana, al tiempo que se realiza un trabajo voluntario”, añadió Rodríguez.
Este verano, 25 voluntarios -5 residentes de l’Alfàs del Pi- participarán en la Brigada Solidaria, que se desarrollará del 18 de julio al 3 de agosto entre los municipios de Plaza de la Revolución y San Antonio de los Baños. “Tendrá un programa de actividades socio-culturales y políticas y un programa de trabajo que consiste en la restauración y dotación de recursos escolares y sanitarios básicos a varias escuelas cubanas”, indicó Rodríguez. La experiencia solidaria se complementa con una donación de material sanitario y escolar, y otra económica al proyecto en que se trabaja. “Se trata de una iniciativa que permite un conocimiento y acercamiento de la realidad de Cuba, a la par que favorece un trabajo solidario y la aportación a un proyecto de cooperación al desarrollo”, destacó. Previo al viaje, el grupo de la brigada realiza una formación previa, que tendrá lugar el sábado 20 en el Centro l’Alfàs + Social.
En este tiempo han sido muchas las acciones de solidaridad y colaboración con Cuba que esta asociación ha desarrollado. Entre las principales destacan los proyectos de cooperación al desarrollo, las donaciones materiales, los hermanamientos con diversos municipios de la geografía valenciana, las brigadas de solidaridad y, en especial ,las campañas de sensibilización política con el fin de romper el bloqueo mediático y difundir la realidad cubana. “Desmontar los prejuicios interesados hacia la Isla es parte del trabajo de sensibilización que desarrollan los colectivos de solidaridad con Cuba”, apostilló Rodríguez.
Los materiales recogidos durante la campaña solidaria escolar los llevarán y entregarán personalmente los voluntarios de la Brigada Solidaria a Cuba 2015. Además, la asociación enviará un contenedor marítimo a finales de año con todas las donaciones que hayan recibido, “desde material sanitario a colchones o sillas de ruedas”, indicó Rodríguez, quien quiso agradecer el apoyo recibido por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.