El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, los tres colegios públicos del municipio -Veles e Vents, Santíssim Crist del Bon Encert y Racó de l’Albir- y el IES L’Arabí se han sumado un año más a la conmemoración del Día Internacional de la Ciudad Educadora. El lema elegido este año es “La Ciudad Educadora como laboratorio de aprendizajes, ciudadanía y transformación social’.

Esta efeméride se celebra cada 30 de noviembre. L’Alfàs del Pi, como miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, organiza distintos actos conmemorativos en los centros públicos del municipio, entre ellos la lectura de un manifiesto, que ha tenido lugar hoy jueves 28 de noviembre.

A lo largo de la mañana, en los cuatro centros educativos públicos de l’Alfàs se ha procedido a dar lectura del manifiesto Ciudad Educadora. Los ediles de Cultura, Manuel Casado, y Deportes, José Plaza, han estado en el IES L’Arabí; las concejalas de Juventud, Carolina Solbes, y de Sanidad, Marisa Cortés, en el CEIP Veles e Vents; las concejalas de Residentes Internacionales, Martine Mertens, y de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, en el CEIP Santíssim Crist del Bon Encert, y, la concejala de Fondos Europeos, Dolores Albero, y el edil de Deportes, José Plaza, en el CEIP Racó de l’Albir. Todos ellos acompañando al alumnado, profesorado y equipos directivos de cada centro en esta jornada especial, enmarcada en las celebraciones del Día Internacional de la Ciudad Educadora.

Manifiesto Ciudad Educadora 2024

Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Ciudad Educadora, bajo el lema ‘La Ciudad Educadora como laboratorio de aprendizajes, ciudadanía y transformación social”.

En este día celebramos que las ciudades educadoras, como l’Alfàs del Pi, se implican en la creación de oportunidades de aprendizaje, más allá de los muros de la escuela, para que en cada rincón de nuestro municipio se ofrezcan las herramientas para aprender sobre nuestra historia, nuestra cultura, nuestros valores y sobre la importancia de cuidar la vida y cuidar nuestro planeta.

Nuestras calles, plazas, parques, centros educativos, culturales y deportivos son lugares de encuentro donde nos relacionamos con otras personas de diversas culturas y generaciones. Esto enriquece nuestra vida y favorece la construcción de una ciudad inclusiva, solidaria y responsable que no deje a nadie atrás.

Este Día Internacional de la Ciudad Educadora 2024 es una ocasión parra celebrar unidos nuestros avances y reflexionar a cerca de los retos que aún debemos afrontar. Porque cuando nos educamos, no sólo nos formamos como personas, sino que construimos comunidades más resilientes, convirtiendo los nuevos retos en oportunidades para aprender y mejorar.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se suma a esta celebración reafirmando su compromiso como Ciudad Educadora y se compromete a seguir trabajando para que l’Alfàs del Pi sea un verdadero laboratorio de aprendizajes, ciudadanía y transformación social.

¡Feliz Día Internacional de la Ciudad Educadora!