La concejalía de Educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi continúa impulsando el proyecto Reactiva-T, dirigido a crear en el municipio un Banco de Dispositivos Informáticos del que puedan nutrirse los centros escolares del municipio.

Esta mañana, se ha presentado la iniciativa en los tres colegios públicos de l’Alfàs (Veles e Vents, Racó de l’Albir y Santíssim Crist del Bon Encert) y en el IES L’Arabí. En concreto, se ha dado a conocer este proyecto al alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 3º de ESO, actividad enmarcada en el programa de actos conmemorativos del Día Internacional de la Ciudad Educadora.

“Se trata de implicar a los más jóvenes en esta iniciativa, que promueve la reutilización de aquellos aparatos en desuso a los que todavía se les puede dar una segunda oportunidad”, ha explicado Dolores Albero, concejala de Educación. En caso de no ser posible su puesta a punto, se trasladan al Punto Limpio para su correcto reciclado.

Cualquier persona que tenga en su casa un dispositivo informático en buen estado que no use, ya sea móvil, tablet u ordenador portátil o fijo, puede llevarlo a la Casa de Cultura y colaborar con la campaña Reactiva-T. La concejalía de Educación puso en marcha este proyecto en junio de 2020 con la colaboración de las AMPAS de los tres colegios públicos de l’Alfàs y del IES L’Arabí.

El Banco de Dispositivos Informáticos pretende fomentar los valores de economía circular, sostenibilidad, conservación responsable y socialización de recursos disponibles.

La concejala de Educación ha recordado que la campaña sigue activa. “El pasado curso escolar pudimos reactivar, de entre todos los aparatos donados, una decena de ordenadores y tablets que fueron entregados a las AMPAS para su uso y aprovechamiento”, ha destacado. Los aparatos que no tenían arreglo fueron depositados en el Punto Limpio para su correcto reciclado, al tratarse de residuos específicos que necesitan un tratamiento diferenciado.

Dolores Albero ha destacado la importancia de seguir colaborando con la campaña Reativa-T y así “poder facilitar el acceso a la educación digital del alumnado con menos recursos”.

Al donar un dispositivo informático para ser reacondicionado se promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un proyecto en el que se interrelacionan tres aspectos fundamentales -social, económico y medioambiental- que constituyen pilares para l’Alfàs del Pi, miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Esta entidad, fundada en 1994, está compuesta actualmente por más de 500 ciudades de 36 países y todos los continentes.

Precisamente con la presentación al alumnado de Primaria y Secundaria de la campaña Reactiva-T se han iniciado los actos programados en torno al Día Internacional de la Ciudad Educadora, que se conmemora el 30 de noviembre. El calendario de actividades incluye talleres de micromachismos o contra el bullying, además de la lectura de manifiestos y la realización de murales conmemorativos.