Ayudar a la ciudadanía a desarrollar y mejorar sus competencias digitales. Este es el principal objetivo de la campaña itinerante ‘Generación D’, que llega a l’Alfàs del Pi la próxima semana. En concreto, los días 15, 16 y 17 de mayo. Se trata de sacar partido de las oportunidades de la digitalización y conocer nuevas herramientas.
Una unidad móvil de ‘Generación D’ se instalará el lunes en el parking municipal La Bolleta, donde permanecerá hasta el miércoles. Los días 15 y 16 atenderá al público en horario de mañana, de 10:30 a 14 horas, y de tarde, de 16 a 19:30 horas. El miércoles 17 sólo habrá servicio por la mañana.
Las personas que estén interesadas en participar en esta iniciativa pueden reservar plaza a través del número de teléfono 900 101 493 y de la dirección de correo electrónico reservas@uneteageneraciond.es.
La digitalización forma parte del día a día: buscadores de internet, redes sociales, ciberseguridad, gestiones online… Por eso, esta experiencia ofrece al usuario multitud de recursos y orientación para el sencillo desarrollo de sus competencias digitales, aplicable a todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Los talleres, juegos y actividades están pensados para que toda la ciudadanía participe en la experiencia, con especial atención a la población mayor, personas desempleadas y mujeres mayores de 45 años. La actividad es totalmente gratuita y tienen una duración aproximada de unos 30-40 minutos.
La unidad móvil está equipada con tecnología inmersiva que invita a participar en una serie de actividades prácticas para fomentar e incentivar el desarrollo de las competencias digitales. La experiencia es completamente personalizada y se ajusta a las necesidades de cada usuario. Para ello, el visitante comienza enfrentándose a un test autodiagnóstico que permite detectar su nivel de conocimiento digital para después superar juegos y actividades variadas: desde aprender a realizar una búsqueda óptima en internet hasta huir de las ‘fake news’, optimizar el uso de las redes sociales o gestionar tu identidad digital. La sesión concluye con un juego de escape.
La campaña ‘Generación D’ se financia con Fondos Europeos Next Generation a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital.
‘Generación D’ se enmarca en el Plan Nacional de Competencias Digitales de la Agenda España Digital 2026, que nació en 2021 con el objetivo de garantizar la formación e inclusión digital de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía, impulsar la creación de empleos de calidad, reducir el desempleo, aumentar la productividad y cerrar las brechas digitales.