Los alumnos del Programa de Diversificación Curricular (PDC) del IES L’Arabí visitaron esta mañana el Centro de Interpretación Paisajística y Medioambiental (CIPM) Los Carrascos, donde en una parcela de 11.000 m2 habitan hasta 123 especies autóctonas y endémicas representativas de la flora del Parque Natural de Serra Gelada.
El objetivo de la concejalía de Medio Ambiente es convertir Los Carrascos en un aula abierta, especialmente dirigida al público infantil y juvenil, un proyecto didáctico y educativo que esté en la agenda de colegios e institutos. “Será una excursión vinculada al nuevo Centro de Educación Ambiental Carabineros”, anunció el edil del ramo, Vicente Soler.
El CIPM Los Carrascos opera, además, como centro de conservación de flora, ya que se han recuperado plantas que estaban enfermas, como la Zamarrilla de yesar, endémica de la zona de Carbonera, o la Silene hifacensis, una especie en peligro de extinción.
El centro alberga una zona de plantas endémicas, otra de especies culinarias y aromáticas, un área de vegetación de ribera, en la que se ha creado un pequeño estanque, que tiene como principal objetivo la recuperación de anfibios y reptiles de la Comunidad Valenciana. Completan el parque una zona de vegetación mediterránea, un invernadero en el que se producen plantas para jardinería y árboles forestales y un huerto ecológico, que tiene como fin convertirse en una herramienta didáctica sobre agricultura ecológica.
Con el fin de darlo a conocer, las concejalías de Medio Ambiente y Educación de l’Alfàs está ofertando esta actividad a los centros educativos del municipio.