Profesores de Primaria y Secundaria de distintos centros educativos de la provincia asisten en l’Alfàs del Pi a un curso de formación sobre gamificación y tecnología en la educación que desarrolla el CEFIRE de Alicante, en colaboración con el consistorio alfasino y el IES L’Arabí. El curso lo imparte Francesc J. Sánchez, profesor de Antropología de la Educación de la Universidad de Valencia y miembro fundador de la Asociación ALFAS (Acciones Lúdicas Favorecedoras del Aprendizaje), desde la que se investiga y fomenta la transformación de la educación a través de las nuevas tecnologías.
La gamificación en el aula consiste en aplicar conceptos y dinámicas propias de los juegos al proceso de aprendizaje con el fin de obtener mejores resultados, ya que esta metodología sirve, según Sánchez, para “absorber conocimientos de forma divertida y para motivar al alumnado”.
Se trata de un método educativo que incentiva la participación y la motivación de los estudiantes, rompiendo con el tradicional modo de aprendizaje unidireccional entre profesor y alumno, y que trabaja aspectos como la toma de decisiones, el trabajo cooperativo, la planificación de estrategias, la solución de problemas o las habilidades de comunicación. Además, evita conflictos en el aula, así como el desánimo del alumnado.
En este curso, profesores de Primaria y Secundaria aprenden los pasos necesarios para desarrollar proyectos de gamificación en el aula, donde la motivación y la creatividad son el punto de partida para un aprendizaje significativo basado en los elementos del juego.
Cualquier actividad realizada en un contexto de gamificación o ludificación busca lograr, de un lado, la fidelización del alumno, al crear un vínculo con el contenido que está trabajando. Por otro lado, busca ser una herramienta de motivación y contra el aburrimiento. Finalmente, pretende recompensar al alumno en aquellas tareas en las que no hay ningún incentivo más que el propio aprendizaje.
Aquellos que usan la gamificación en el aula afirman que aporta ingredientes muy atractivos para sus alumnos y que, gracias a su uso, se obtienen mejores resultados. Además, su carácter lúdico facilita la interiorización de conocimientos de una forma divertida, generando una experiencia positiva en los alumnos. “Con esta metodología el alumno desea ir a la escuela, porque se lo pasa bien aprendiendo”, ha asegurado Sánchez.
Se trata de hacer que el estudio resulte atractivo para los alumnos y, para ello, “resulta clave la formación y la máxima implicación del profesorado, ya que han de planificar muy bien las acciones y los objetivos, con proyectos que resulten motivadores para la mayoría y que tengan en cuenta las necesidades de aprendizaje de cada uno de los alumnos”, ha añadido.
Francesc J. Sánchez forma parte de un grupo internacional de investigación sobre videojuegos y educación en el que se integran una decena de universidades de España e Hispanoamérica. Este grupo nace a raíz de la celebración, en 2012, de un congreso en l’Alfàs del Pi. El objetivo final del proyecto es la creación de un Centro de Investigación sobre Videojuegos y Educación, impulsado por la Universidad de Valencia, cuya sede podría establecerse en l’Alfàs. Se trata, según ha destacado la concejala de Educación, Isabel Muñoz, de favorecer acciones que apuesten por las potencialidades educativas de los videojuegos, desde la investigación a la formación del profesorado, siempre con el fin de implantar la metodología de la gamificación en el aula.