El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, acompañado por la concejala de Presidencia, Mayte García, y la concejala de Patrimonio Cultural, Sandra Gómez, han visitado hoy martes a Josefa Nadal Ivorra, conocida popularmente como ‘Pepica’, con motivo de la celebración de su 100 cumpleaños.

Josefa Nadal Ivorra, vecina de l’Alfàs del Pi de toda la vida, ha alcanzado el siglo de vida hoy martes. Nació el 27 de enero de 1926 y es un testimonio vivo de la historia reciente del municipio, en el que ha desarrollado toda su trayectoria personal y vital.

Durante la visita, el alcalde y las concejalas han querido felicitarla personalmente, trasladándole el cariño y el reconocimiento de toda la corporación municipal y del pueblo de l’Alfàs del Pi. Asimismo, han puesto en valor la figura de las personas mayores como depositarias de la memoria colectiva y como parte fundamental de la identidad del municipio.

Desde el Ayuntamiento se ha querido rendir este sencillo pero emotivo homenaje a una vecina centenaria, haciéndole entrega como obsequio de una réplica del Premi L’Alfàs, una cerámica obra del artista José María Morán Berrutti, como símbolo del reconocimiento institucional a toda una vida.

Josefa ha estado acompañada en este día tan especial por su familia, entre ellos sus dos hijos, Isidoro, de 59 años, y Miguel Andrés, de 67, quienes han compartido el emotivo encuentro con los representantes municipales.

A sus 100 años, Josefa goza de buena salud y mantiene una memoria lúcida. Durante la visita ha recordado algunas anécdotas de su infancia y juventud. Perdió a su madre cuando tan solo tenía 8 años y, desde muy pequeña, tuvo que asumir responsabilidades, ayudando tanto en las tareas del hogar como en los trabajos del campo, una experiencia que marcó su carácter y fortaleza.

Cabe destacar, además, la implicación activa de Josefa Nadal en el Voluntariado Patrimonial de l’Alfàs del Pi, un grupo surgido a raíz de la Semana Cultural ‘L’Alfàs amb Història’. Este colectivo se reúne para compartir vivencias, testimonios y documentación vinculada al pasado reciente del municipio.

Las aportaciones orales, visuales y documentales realizadas por Josefa y el resto de integrantes del voluntariado constituyen una valiosa fuente de información para el Archivo de la Palabra, un proyecto de recuperación del patrimonio inmaterial impulsado por el Ayuntamiento desde el año 2012, que tiene como objetivo preservar la memoria histórica y social de l’Alfàs del Pi para las futuras generaciones.

Conocida y muy querida en el municipio, ‘Pepica’ representa a toda una generación de mujeres trabajadoras que han contribuido, con esfuerzo y dedicación, al desarrollo social y humano de l’Alfàs del Pi.