Les Copletes a la Virgen, una de las exaltaciones festeras más antiguas de la comarca, permite recuperar viejas costumbres, “tradiciones que no de deben perderse”. Ayudan a conocer mejor la historia local y sus gentes, “a conservar en definitiva el patrimonio inmaterial” algo que agradecerán las generaciones futuras.

La presentación de les Copletes ha tenido lugar en la Plaza Mayor, por el alcalde de l’Alfàs Vicente Arques; el concejal de fiestas, Juan Carlos Casiano; el presidente de los mayorales 2013, José Ángel Ortega; el párroco de la Iglesia de San José, Miguel Ángel Schiller y Paco Bessó “el xirimiter” coordinador de les Copletes

La cita será un año más en la céntrica plaza Mayor donde volverán a sonar las plegarias interpretadas por los cantores, según señala el entendido en la materia, Paco el Bessó, se trata de coplas muy difíciles de ejecutar de ahí la importancia del papel desempeñado por los “recitadores de las coplas”. Marisa Cortés, Pepe Aznar, Fernando Arroyo, Gabriel Such, Marisa Martínez, Kiko García, Antonio Martínez, Ximo Ródenas y Maite Pérez que junto a Paco Bessó y Manuel Pérez son los encargados este año de recitar les Copletes. Primero se lee un romance como preludio a las 49 coplas a la Virgen, a quien en un pequeño receso, las reinas mayor e infantil también ofrecerán una oración. Ambas, Andrea Prieto y Alba Pérez, serán las responsables de iniciar las tradicionales danzas populares al término de les Copletes, y a partir de ahí los espectadores podrán sumarse al típico baile que culminará con una degustación de mistela y dulces.

El concejal de fiestas del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Juan Carlos Casiano ha animado a los vecinos de l’Alfàs y pueblos colindantes a participar este viernes, la cita a las 22.00 horas, en la Plaza Mayor.

<