El objetivo de la campaña, presentada por el gerente de zona de Ecovidrio y los concejales de Fiestas y Servicios Técnicos del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, es concienciar a peñistas y residentes sobre la importancia del reciclado de los residuos de envases de vidrio, en una clara apuesta por unas fiestas sostenibles.
El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de residuos de envases de vidrio en España, ponen en marcha un año más la campaña de sensibilización ‘La Peña Recicla’ para promover el reciclaje de vidrio entre todos los peñistas y residentes del municipio durante la celebración de las Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto. La campaña ha sido presentada por el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, y por los concejales de Fiestas, Marisa Cortés, y de Servicios Técnicos y Limpieza Viaria, Óscar Pérez.
La iniciativa, que se desarrollará los días 7, 8 y 9 de noviembre, reta a todas las peñas a participar en el concurso y a competir entre ellas para reciclar el mayor número de kilogramos de vidrio posible. La peña que más recicle se llevará un lote de productos de la tierra.
Para el desarrollo del concurso, Ecovidrio colocará una báscula gigante en la rotonda del centro de salud (calle Exèrcits Espanyols, 56). Los peñistas deberán acudir esos días a la báscula en horario de 12:00 a 16:00 horas para pesar y reciclar sus residuos de envases de vidrio. Varios educadores se encargarán de realizar el pesaje y de llevar el control de residuos reciclados por cada una de las peñas. Además, una ecopatrulla visitará, en este mismo horario, los locales festeros animando a que participen en el concurso y reciclen todos los envases de vidrio que generen.
Por otra parte, los peñistas podrán subir sus fotos más sostenibles a las redes sociales con el hashtag #LaPeñaRecicla. Toda la información referente a la campaña se puede consultar a través de la web www.lapeñarecicla.es y cada peña podrá conocer en qué lugar del ranking se encuentra durante los días que dura el concurso.
Datos de reciclado de vidrio en l’Alfàs del Pi
Según los últimos datos relativos a 2017, l’Alfàs del Pi recicló un total de 786.220 kilogramos de vidrio, lo que supone una media 42,7 kilos por habitante.
Respecto a la tasa de contenerización, l’Alfàs del Pi se sitúa en una media de 140 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 131 iglúes instalados.
Para seguir mejorando las cifras de reciclaje selectivo y lograr un municipio más limpio y más respetuoso con el medio ambiente, desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.
20 añazos reciclando envases de vidrio
Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.
Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual. La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.