El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi recuperaba durante las Fiestas del Cristo 68.703 kilos de vidrio, un 22’9 % más que el mismo periodo del año anterior, por lo que Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de estos residuos, ha premiado a la localidad con el galardón ‘Fiestas con eco’.

Esta mañana Manuel Sala, técnico de gerencia de Ecovidrio entregaba el distintivo medioambiental al alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, en un sencillo acto en el que han estado presentes los concejales de Fiestas, José Plaza y de Medio Ambiente, Luis Morant, y la concejala de Presidencia Mayte García, en representación de todas las áreas implicadas en la buena marcha de la campaña, enfocada a unas fiestas más respetuosas y sostenibles. Arques ha aprovechado para reiterar el compromiso del Gobierno local por promover el activismo por la sostenibilidad durante todo el año, en especial en todo lo relativo a la gestión correcta de los residuos, algo que compete a todos ha subrayado, sector hostelero, particulares y administración.

Un nuevo galardón con el que se reconoce el esfuerzo e implicación de la ciudadanía, en especial sus festeros por unas fiestas más sostenibles. Una campaña de sensibilización desarrollada en las pasadas Fiestas Mayores del Jubileo, con el objetivo de concienciar sobre la importancia del reciclado de los residuos de envases de vidrio, ha recordado el concejal responsable del área, José Plaza.

La iniciativa tenía como objetivo superar la tasa de reciclaje de vidrio propuesta por Ecovidrio durante el mes de noviembre con respecto al mismo periodo del año anterior. L’Alfàs del Pi ha superado con creces el reto al conseguir incrementar un 22,9% dicha tasa. Para reforzar la campaña, educadores ambientales visitaron el municipio y recorrieron las principales zonas donde tiene lugar la actividad festera para informar a los festeros del reto planteado. Asimismo, animaban a la ciudadanía a reciclar vidrio y a participar en juegos y retos a cambio de una exclusiva mochila con el diseño de la imagen de la campaña.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima