Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se recomienda descargar en el móvil la app AlertCops, la aplicación de la Policía Nacional, Guardia Civil y Ministerio del Interior para ayudar a la ciudadanía ante situaciones de peligro, que permite enviar avisos, incluso geolocalizados, con fotografías o audios, a los agentes para advertir de un testimonio o una presencia de delito. Desde la concejalía de Fiestas, en colaboración con las concejalías de Igualdad y Seguridad Ciudadana, se pone en marcha una campaña de sensibilización para informar de la importancia de mantener esta línea de comunicación directa mediante un gesto tan simple como apretar un botón de nuestro teléfono móvil.
Una herramienta especialmente útil en los casos de violencia de género, ante robos, atracos, asaltos, peleas, agresiones sexuales, avisos de personas sordas, delitos de odio, ocupaciones de vivienda, radicalismos, maltratos de animales, personas perdidas, acoso escolar o vandalismo, la app AlertCops sirve para denunciar todo acto delictivo que se sufra o se vea en la calle. Un servicio, guardián, que también incluye un botón SOS así como un audio de hasta diez segundos para notificar lo más rápido posible de la alerta de violencia de género o ante personal sanitario, incluso con testimonio de voz.
Esta app está disponible tanto para iPhone como para móviles Android. Bastará con entrar en la tienda de aplicaciones de tu teléfono y descargar e instalar la aplicación “AlertCops”. Importante para poder utilizarla deberemos registrarnos ofreciendo datos como nuestro nombre real y DNI. Una vez registrados, tendremos que otorgar a la app los permisos que nos pida para poder funcionar correctamente, es decir, la Nada más entrar en la aplicación veremos una pantalla principal en la que aparecen numerosos botones. Antes de nada deslizar el dedo desde la derecha de la pantalla hacia la izquierda, de modo que se vea el botón “Alerta de Prueba”. Púlsalo para comprobar que la aplicación te funcionará correctamente en caso de necesidad.